ANALISIS Politica

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
1. EL CONTEXTO NACIONAL
México es una de las nueve naciones más habitadas del mundo. La situación geográfica del país —su extensión en cerca de dos millones de kilómetros cuadrados y el hecho de que esté atravesado por grandes macizos montañosos— contribuye a generar un patrón de asentamientos de la población que se caracteriza por la dispersión en numerosos pequeños poblados y la concentraciónen grandes urbes, si bien en las últimas décadas, se ha observado el crecimiento de las ciudades medias, lo que contribuye a atemperar la polarización existente.
En resumen, el grueso de la población habita en zonas urbanas y su principal actividad económica es la de los servicios. Esta realidad coexiste con la de numerosas pequeñas localidades que con frecuencia carecen de luz eléctrica, drenajeo una red de distribución de agua potable, lo mismo que escuelas y centros de salud. En ocasiones se localizan en zonas montañosas que dificultan el acceso y muchas de ellas albergan a grupos indígenas. El número de estos pequeños poblados se ha reducido, si bien la dinámica de la población es tal que así como unos de ellos desaparecen, surgen otros.
Por otra parte, las grandes metrópolispresentan el problema de los asentamientos irregulares que se generan en la periferia, con motivo de las invasiones de grupos que provienen de zonas rurales o ciudades más pequeñas en busca de mejores condiciones de trabajo; las más de las veces, estos grupos engrosan las filas del sector informal de la economía. Con el tiempo las condiciones de estos grupos mejoran, pero en general son precursores de lamarginación y pobreza urbanas, con frecuencia más severa que la de las zonas rurales, porque a la falta de recursos se agrega la problemática propia de las ciudades, como las redes de delincuencia, el hacinamiento, el tráfico, y consumo de enervantes, en algunas ciudades fronterizas principalmente, pero no de manera exclusiva, la violencia asociada con estos fenómenos, la cual afecta de maneraparticular a los jóvenes, al igual que la insuficiencia de los servicios básicos, entre otros factores.
Sector educativo
Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2008 había en México 106.7 millones de habitantes. La tasa de crecimiento total de la población mexicana está por debajo del uno por ciento anual , lo que significa que el número de habitantes del país aumenta enpoco menos de un millón por año.
Alrededor de la tercera parte de los mexicanos, es decir, 31.3 millones, tienen menos de 15 años de edad, o lo que es lo mismo, representan al grupo de demandantes potenciales de servicios de educación inicial y básica—preescolar, primaria y secundaria. El volumen de este sector poblacional, si bien todavía significativo, tiende a la baja, como se aprecia en laGráfica No. 2. Esto significa que México está entrando en la transición demográfica, es decir, en el proceso de envejecimiento paulatino de la sociedad. A menos que en lo inmediato el país emprenda acciones efectivas para superar con decisión los rezagos que prevalecen en el ámbito educativo, se perderá la oportunidad de aprovechar el “bono demográfico”, es decir la enorme ventaja que puede representarel ser una nación habitada fundamentalmente por jóvenes.
El sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
No es posible entender la educación nacional, y en alguna medida los equilibrios de poder del Estado mexicano, sin abordar el tema del sindicato de maestros. Con alrededor de un millón 300 mil agremiados, es el más grande de América y sin duda uno de los actores más influyentes delsector.
“… el SNTE, a diferencia del resto de las organizaciones sindicales de carácter „nacional‟ que dependen del gobierno federal o incluso del sector privado, está involucrado en la administración y control de recursos del espacio político-administrativo donde se ubica,
“… no se puede ignorar a los maestros y a sus representantes sindicales en el diseño y puesta en marcha de una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis politico
  • Analisis politico
  • Analisis Politico
  • Análisis politico
  • análisis politico
  • Analisis politico
  • analisis politico
  • ANALISIS POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS