Analisis politico de la obra "arcanienses"

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
En el trabajo a continuación me gustaría realizar un análisis de la obra “Los Acarnienses” de Aristófanes desde los aspectos fundamentales de la Comedia Antigua y haciendo especial énfasis tanto en la importancia de la crítica socio-política como la parodia a Eurípides que se puede leer a lo largo de toda la obra. La cuestión en todo esto es saber hasta qué punto la situación que se vive encuanto a momento histórico influye en la pieza y en las tendencias del autor.
En primer lugar resulta fundamental hacer una breve reseña del autor. Aristófanes vivió entre 445 aC y 385 aC en Grecia. Por ende se puede sacar como conclusión que el autor vivió acontecimientos muy importantes como la Guerra del Peloponeso y la muerte de Pericles, el gran representante ateniense del siglo 5; y a suvemos lo que sacamos de esto es que el autor vivió en dos siglos muy importantes peor muy distintos a la vez, ya que en el segundo hay un declinamiento de Atenas tanto político como cultural. De esta manera será comprensible que en la obra del mismo haya gran influencia y grandes fluctuaciones dependiendo de la época ya que al escribir sobre un lugar tan inestable es difícil tratar los mismos temasy producir comicidad, y a su vez una muestra de la añoranza de los tiempos pasados. El autor escribió un gran número de comedias, de cuya obra solo conocemos una parte. Sin embargo sabemos que es el gran representante de la Comedia Antigua, ya que empieza y termina con él.
En cuanto al contexto histórico, sabemos por lo dicho anteriormente que nos encontrábamos en una ciudad sumamente devastaday fluctuante, en cuyo ámbito habían desaparecido muchas instituciones democráticas, ya que no era la misma democracia “modelo” que presentaba anteriormente Atenas. Dentro de las características de esta época, lo cual hizo que este tipo de comicidad se diferenciara del resto, era la existencia de la “Parresia” que significaba la libertad de expresión, de palabra, aunque por supuesto no erailimitada. Aunque había un ámbito adonde todo era permitido, en el cual se podía decir cualquier cosa de cualquier persona sin limitaciones y era en el teatro. Sin embargo, esto no se dio en todos los casos porque Aristófanes, por ejemplo, tuvo conflictos con las autoridades (Cleón) por decir cosas que consideraron indebidas, lo cual llevo al autor a realizar una crítica aun mas fuerte a los mismos, nopor un símbolo de rebeldía sino por el simple hecho de que causara mayor comicidad. Esto lo veremos más adelante del análisis cuando hablemos de las constantes alusiones a Cleón que se realizan en la obra ya que habría sido un acontecimiento reciente.
Los acarnienses (426 a. C.) es un alegato en favor de la paz. Compuesta en el sexto año de la guerra del Peloponeso. Lo absurdo ya desde elcomienzo es el hecho de que el tema sea un intento por parte del protagonista Diceopolis por lograr una paz general, lo cual es imposible de lograr, se puede buscar la paz pero no lograr que se lleve a cabo de una forma general. Resulta completamente satírico además ya que el libro es escrito en el medio de la Guerra, es decir vemos la contraposición de una búsqueda de paz en el medio de una guerrareal. Se harán muchas referencias a los beneficios de la paz en la obra, y a su vez se plantea lo negativo de la guerra y del belicismo personificándola en el papel de un militar de renombre. Es decir se va a contraponer la idea de una “ciudad justa” que es aquella que se encuentra en paz a una “ciudad injusta” que es laque se encuentra en guerra, mostrando aquí un anhelo de la ciudad justa en laque se vivía anteriormente, en tiempos de paz. La guerra no beneficiaba al ciudadano común, sino que solamente a los funcionarios, por ende causa comicidad en un pueblo que no tiene acceso a tales cargos hacer burla a esta incoherencia bélica. Como dije anteriormente, aunque no es un libro absolutamente político, se denota la gran influencia del altercado de Aristófanes con Cleón, en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis social, político y religioso en la obra antígona
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • Analisis de obra
  • Analisis de obra
  • Análisis de una obra
  • analisis de una obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS