Analisis Politico

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Ciénega

Coordinación de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

“Análisis de las políticas gubernamentales para la instalación de nuevos comercios en la ciudad de Ocotlán, Jalisco en el periodo 2009-2012”

Que para obtener el grado de Licenciado en Mercadotecnia

Presenta:
C. Edson Gabriel Camarena González

Director deTesis:

Diciembre del 2011

Índice

1. Portada del tema

2. Índice

3. Introducción

4. Planteamiento del problema

5. Justificación

6. Marco Teórico

7. Objetivo general y especifico

8. Hipótesis

9. Metodología

10. Cronograma

11. Bibliografía

12. Investigación de fuentes primarias

13. Reporte de la entrevista con elcoordinador de Promoción y Desarrollo Publico regional

14. Desarrollo de Instrumento de medición para la comparación entre la hipótesis y el resultado de la investigación

15. Conclusión general del estudio

Introducción
Para comenzar este estudio es importante conocer un poco de la historia de Ocotlán, sus actividades económicas y su sector industrial. La cuidad de Ocotlán es un municipioubicado en una zona estratégica comercialmente hablando, ya que se encuentra en el centro del estado, cruzando la carretera libre Michoacán, colinda al norte con Atotonilco el Alto y Tototlan, al sur con el lago de Chápala, al este Jamay y la Barca y al oeste Poncitlan y Zapotlan del Rey. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de gobernación y el estado de Jalisco (22 demayo del 2011) Recuperado de
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14063a.htm
Ocotlán es un municipio que cuenta con una población de 89’340 habitantes según el último censo del INEGI realizado en el año 2010, ocupa el puesto número 11 de los 124 municipios que hay en el estado y representa casi el 1.5% de la población de Jalisco. INEGI (22 de mayo del 2011) Recuperadode
http://www.venio.info/pregunta/cuantos-habitantes-tiene-ocotlan-jalisco-13700.html
En cuanto a la actividad económica del municipio se encuentra la agricultura: Cultivos de maíz, garbanzo, trigo y alfalfa.
La zona de Ocotlán, es un centro de acopio de una gran zona de producción de leche, proveedores de la Nestlé y forma parte de una zona de alta capacidad agrícola, de tipo extensivo yagropecuario con suelos fértiles y conformación plana, bien comunicada, sobre todo a Guadalajara y al resto del occidente y del centro del país. En la Industria es básicamente manufacturera. La cabecera municipal, por sus características territoriales esto lleva a la implantación de industrias como Nestlé, CELANESE e Industrias Ocotlán. La segunda en la frontera de Poncitlan y Ocotlán. Otra rama dela industria es la que se dedica a la manufactura de muebles modulares, con cerca de 150 establecimientos, ubicados casi todos ellos en zonas habitacionales, preferentemente en la periferia de la cuidad.
Los comercios en Ocotlán están dedicados a artículos de primera necesidad representan el 75% el resto son tiendas en general. La localización de los establecimientos comerciales se da dispersa enla cuidad, como comercios menores y 3 mercados públicos, además cuenta con la tiendas Elektra y Coppel recién integrado en el 2010. Y también cuenta con 3 tiendas comerciales, Mercado Soriana, Bodega Aurrera y Ley.
Los puntos a analizar son el porqué el estancado de la encomia del municipio, que factores han impedido la entrada de nuevas empresas que den empleo a la población de una forma masivay con sueldos justos.

Planteamiento del Problema
Hablando de la economía municipal de la cuidad de Ocotlán Jalisco se percibe de cierta forma estancada, ya que no se cuentan con los empleos para el desarrollo optimo para la comunidad ocotlense, por ciertos factores no se ha logrado tener una vinculación con empresas que estén interesadas en realizar una inversión para instalarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis politico
  • Analisis politico
  • Analisis Politico
  • Análisis politico
  • análisis politico
  • Analisis politico
  • analisis politico
  • ANALISIS POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS