Analisis Porter Pf

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Fuerzas competitivas de la industria

Amenaza de ingreso:

-Alta diferenciación del producto, ya que hay marcas reconocidas en la industria, con alta lealtad por parte de los clientes. El intensivo uso de publicidad aumenta el reconocimiento de las marcas existentes[1][2]. Esto inhibe a las potenciales nuevas empresas a entrar debido a los grandes gastos que debe incurrir para mermar elreconocimiento de las marcas ya existentes y potenciar su marca.

-Baja integración vertical: Las empresas de la industria cuentan con escasa integración vertical, por lo que sus costos no son tanto si tuvieran una integración que abarcara tanto la producción de materia prima como la distribución. Eso potencia la entrada de nuevos competidores.

-Los altos costos de capital expresados en grandescostos de infraestructura y maquinaria, gran énfasis en la higiene y calidad e intensivo uso de publicidad determinan una importante dificultad de ingreso a nuevos competidores. Como dato, PF está invirtiendo US$35 millones en proyectos de ampliación de plantas e incorporación de nuevas tecnología[3].

-El cumplimiento de normas de calidad, higiene y medioambientales aumentan lo costos parapotenciales nuevas empresas[4].

-La curva de aprendizaje determina los costos bajos de las empresas existentes frente a las nuevas empresas. Estas empresas se caracterizan por contar con varios años de existencia, incluso bordeando el centenario[5].

Rivalidad entre los competidores existentes

-Esta industria es oligopólica, ya que tres empresas concentran cerca del 65% de la oferta dececinas[6]. Por su concentración, éstas imponen disciplina al resto de las empresas, por lo que el error de sus fuerzas relativas es bajo y la rebeldía de las pequeñas no tiene mayor incidencia en la industria.

-Esta industria tiene un crecimiento lento, por lo que la rivalidad juega un papel importante para capturar el escaso crecimiento. Una industria para ser competitiva debe apelar a ampliosvolúmenes de producción para ser rentable ya que los márgenes son bajos[7].

-Como los costos fijos en esta industria son elevados, las empresas operaran a máxima capacidad, por lo que tienden a bajar los precios de los productos cuando hay un exceso de capacidad. Esto determina que la rivalidad aumente ya que es imperioso para las empresas vender su capacidad en exceso.

-Como hay una altadiferenciación en los productos, la rivalidad es mayor ya que los clientes tienen más opciones para elegir. El cliente se basa en la diferencia en los productos, más que en la calidad de servicios o en los precios bajos.

Presión de los productos sustitutos

-Si identificamos los sustitutos de las cecinas, como la palta o algunos productos lácteos (queso, manjar, mantequilla), vemos que han tenido unarápida expansión en el mercado, particularmente la palta. No obstante, el alza en el precio de la leche ha originado un alza en el precio de sus derivados, por lo que los clientes han decidido mantenerse o cambiarse a las cecinas.

Poder negociador de los compradores

-El principal canal de distribución de las empresas de cecinas son los supermercados, transformándose en sus principalescompradores[8]. Los supermercados tienen que cubrir grandes costos fijos, por lo que su volumen de compra es aún más importante, particularmente por ser economías de escala[9]. No obstante, las altas utilidades de los supermercados relajan la presión por disminuir los costos de compra.

-Las compras de cecinas representa una pequeña fracción dentro de los costos de los supermercados, por lo que estos noson muy sensibles al precio. Sin embargo, los supermercados terminan imponiendo sus condiciones de pago debido a su alta concentración y la importancia que representa sus compras de cecinas para las empresas del rubro[10].

-La alta diferenciación de productos hace que los supermercados tengan mayor variedad de elección, por lo que hacen que las compañías de cecinas se coloquen unas contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • analisis porter
  • Analisis Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS