Analisis porter

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ANALISIS PORTER SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA EN ESPAÑA

El entorno específico de la empresa está formado por aquel conjunto de factores que afectan a ésta de forma directa en función del sector en el que actúe.
La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en lapresión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidad.
M. Porter establece las siguientes cinco fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad entre las empresas de un sector.

Amenaza de productos sustitutos; que son los que siendo técnicamente distintos, tienen la misma utilidad que el producto sustituido.Competidores potenciales; que son las empresas que desean entrar en un sector.
Rivalidad entre competidores de un mismo sector.
Capacidad de los clientes para influir en las decisiones de la empresa. Es el llamado poder de negociación de los clientes.
Capacidad de los proveedores para influir en las decisiones de la empresa. Se le conoce como poder de negociación de los proveedores.

1.- Gradode rivalidad existente entre los competidores actuales.
La rivalidad entre los competidores actuales lleva a las empresas a utilizar estrategias en precios, publicidad, mejora en el servicio, etc. para mejorar su posición en el sector. Pero en la mayoría de los sectores económicos, y en particular para la industria del transporte de mercancías por carretera, las medidas que toma una empresa sonfácilmente observables por las empresas competidoras y dan lugar a la puesta en marcha por parte de las empresas rivales de medidas similares para contrarrestar efectos.
Algunas formas de competir pueden ser perjudiciales para todo el sector, desde el punto de vista de la rentabilidad: si se baja el precio de las tarifas para que la rentabilidad sea la misma deberá compensarse con una reducciónen los costes o con una inferior calidad del producto, etc. Además, la bajada de los precios es rápida y fácilmente igualable por los competidores y, una vez igualada, disminuyen los ingresos para todas las empresas, a menos que sea compensada con un aumento considerable en la demanda del producto.
Por el contrario, otras formas de competir, como las campañas publicitarias, pueden
ampliar lademanda o aumentar la diferenciación del producto en el sector económico para beneficio de todas las empresas.

El grado de rivalidad establecida entre las empresas depende de los
siguientes factores:

a) El número de competidores en el sector: Cuantas más empresas haya en el sector el grado de competencia será mayor.
Como podemos ver en el informe, se indica que de 2008 a 2010 se ha pasado de72.999 empresas que trabajaban en el sector de transporte de mercancías a 110.000.

b) Las posibilidades de crecimiento del sector.
Como bien se indica en el informe, el volumen de mercancías transportado por carretera, desde el año 2000 han tenido una tendencia decreciente hasta 2007, y hasta 2010 parece recuperarse, pero podría ser porque las empresas sólo podrán crecer a costa de la cuota demercado de las otras, lo que da lugar una mayor rivalidad.

c) La existencia de costes fijos elevados: en este caso se puede indicar que el precio del gasóleo es un factor más que importante que puede afectar a la rivalidad entre empresas, puesto que no todas podrán soportar la presión de los incrementos de precios. Este incremento de costes fijos elevados, hacen que las empresas se esfuercenen trabajar a plena capacidad, para que el peso de dichos costes en los costes unitarios sea el menor posible. Así pues, la oferta de este tipo de servicios se incrementará, dando lugar a una mayor competencia entre las empresas.

etc...

2.- Amenaza de entrada de nuevos competidores.
Si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y provocará una bajada en la rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • analisis porter
  • Analisis Porter
  • analisis de porter
  • Analisis de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS