analisis porter

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Guayaquil, 17 de Mayo del 2013.
Prof. Alfredo Paulson
El Análisis de Porter
En 1979, Michael Porter desarrolla un análisis de mercado y estrategias, aplicado a la actividad industrial ycomercial. Se involucra mucho en los contextos macro y microeconómico. Se pueden identificar cinco fuerzas como puntos de partida a la explicación de cada fenómeno que ocurre dentro de la competenciaeconómica en el mercado. Estas cinco fuerzas son:
El poder de negociación con los consumidores, como primera fuerza, nos explica que si dentro de un sector del mercado, aparece una nueva entidad, lacompetencia aumentará, y el cliente, teniendo más variedad y facilidad para elegir, hará que el valor en el mercado de dicho producto baje, aunque sea un porcentaje casi insignificante. Dentro de esta fuerzahay que destacar la sensibilidad del cliente en cuanto al precio del bien y el volumen de compra que este ayuda a aumentar o disminuir.
En la segunda fuerza, denominada “poder de negociación”encontramos la amenaza de los proveedores. El motivo es simple, y es la dependencia de la empresa a sus agentes proveedores, ya que la llegada del producto es el factor determinante para poder ofrecerlo alpúblico, y también por el impacto de estos insumos en el costo de la industria. Se puede decir que otro factor importante, es la facilidad de las personas para reemplazar productos y servicios por otrosmejores.

En la tercera fuerza, la amenaza de nuevos competidores, se vuelve cercana. Las barreras de entrada que permiten la aparición de la competencia exigen el cumplimiento de ciertosrequisitos, y de ser estos realizados por el rival, se deberá tomar medidas para diferenciarse de la competencia. Las maneras de hacerlo: incorporando calidad, accesibilidad, disponibilidad, buena atención,mejoras en la tecnología, promociones, planes publicitarios, entre otros.

La sustitución de los productos es la amenaza que se presenta como cuarta fuerza. Citando un ejemplo muy sencillo: Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • analisis porter
  • Analisis Porter
  • analisis de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS