Analisis presunto culpable

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO UACM

ANÁLISIS: DEL DOCUMENTAL “PRESUNTO CULPABLE”

MATERIA: ANÁLISIS POLÍTICO DE COYUNTURA

PROFESOR: FACUNDO GONZÁLEZ BARCENAS


INTRODUCCION
Una de las grandes inquietudes o temores que enfrenta la sociedad en general a la hora de atravesar por un proceso judicial es la falta de transparencia y reglas claras en cuanto al juicio ycomo tal al proceso penal se refiere; lo anterior quedó claramente evidenciado con el documental Presunto Culpable el cual desnuda una realidad a todas luces evidente en nuestro país, es decir, la falta de un mayor y mejor establecimiento y apego a las leyes y códigos para la sentencia condenatoria o bien de su absolución.
Por la anterior reconozco a este film como un punto de quiebre en lasociedad mexicana, y será justo el ya citado documental el centro de análisis de este trabajo de investigación que pretende señalar cuáles fueron los principales puntos de impacto que este film provocó en la ciudadanía, nos adentraremos de manera general a la perspectiva jurídica generada por esta película, nos referimos con lo anterior a que presentaremos una entrevista realizada a un licenciadoen derecho con mayor experiencia en el campo penal, las preguntas realizadas intentan reconocer si existieron y cuales fueron algunos cambios que esta película haya podido generar dentro del orden penal y de la sociedad misma, además de acercarnos un poco a conocer el papel del Ministerio Público en este tipo de eventos.
Para poder darle más fuerza a este trabajo nos recargaremos en losargumentos y textos estudiados durante el semestre en Análisis Político de Coyuntura, reconociendo que las líneas emitidas por los diferentes autores son de gran importancia para admitir la aprobación de los juicios que trataremos de exponer en este ensayo, algunos autores son. Facundo González, Giovanni Sartori, etc.
Trataremos de apoyarnos además con textos de autores reconocidos tales como ThomasMarshal y Carl Schmitt, por mencionar algunos, para establecer ciertos aspectos de los derechos de ciudadanía que quizá puedan llegar a acercarnos a grandes rasgos a una conclusión para este trabajo, esta conclusión a expensas de avanzado este trabajo pudiera cambiar, consideramos que podría ser que una mayor participación activa de la sociedad pudiera lograr un mejoramiento en la forma de conduciréste y otros tipos de procesos, considerar también que toda actitud de clientelas y de pasividad genera un deforma miento y degrada miento de una sociedad carente de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo de este país.
Como ciudadanos pertenecemos a un sistema específico, conformado por leyes, instituciones, organismos, etc. Dado esto se crea una lucha de poder que fragmenta a lasociedad y al sistema, y en consecuencia nos encontramos con un grupo de hombres enfrentándose a otro grupo de hombres convirtiéndose en oposiciones y escenarios políticos, con estrategias y fines específicos. Los motivos del conflicto pueden ser distintos.

PRESUNTO CULPABLE

Tan sólo por el hecho de pertenecer a un sistema generamos enemigos inadvertidos y el tener enemigos en común, no noshace amigos de los otros, por ejemplo los elementos policiacos, aparentemente son recursos en los que el Estado invierte para la protección y salvoguardar a los ciudadanos, y no podemos generalizar, pero la mayoría de los policías son corruptos y no sólo los policías sino otros elementos de la seguridad nacional, en gran parte debido a la enorme desigualdad y polarización en la que estamossumergidos como sociedad, sin embargo no es justificación.
En este caso en el documental de “Presunto Culpable” la autoridad es equivalente a la fuerza y donde hay fuerza hay jurisdicción. Así de simple y crudo, quien impone la forma determina quién es el que tiene el dominio. Se intentará justificar el dominio ya sea prometiendo protección a los involucrados en la situación, o bajo la directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Presunto Culpable
  • Analisis de la pelicula presunto culpable
  • Analisis de presunto culpable
  • Análisis del caso "Presunto Culpable"
  • Análisis de la pelicula presunto culpable
  • Presunto Culpable Analisis
  • presunto culpable analisis
  • Analisis presunto culpable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS