Analisis Presupuestal
1. OBJETIVOS 3
1.1 OBJETIVO GENERAL 3
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
2. JUSTIFICACIÓN 5
3. MARCO CONCEPTUAL 6
4. INVERSION POR ENTIDADES 8
4.1 Inversión por programas 8
5. MARCO LEGAL 10
Régimen Normativo 10
6. ANALISIS PRESUPUESTAL 12
7. GASTO DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 13
1995-1996 13
1997-1998 17
1999- 2000 20
AnálisisVertical 20
2001- 2002 22
2003-2004 23
2005-2006-2007 23
2008 – 2009- 2010 26
Tabla 1. Análisis Vertical 1995 - 2002 28
Tabla 2. Análisis Vertical 2003 - 2010 28
Tabla 3. Análisis Horizontal 1995 - 2002 29
Tabla 4. Análisis Horizontal 2003 - 2010 29
CONCLUSIONES 30
1. OBJETIVOS
1 OBJETIVO GENERAL
• Planear integral y sistemáticamente todas lasactividades que el Estado debe desarrollar en un periodo determinado.
• Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias del Estado para logar el cumplimiento de las metas previstas.
• Garantizar el cumplimiento de las obligaciones prioritarias del Estado con la población en materia de gasto social y de atención a losgrupos más vulnerables, en especial a la población desplazada.
• Cumplir con el principio de coherencia macroeconómica
• Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y permitir una reducción gradual de la deuda en cabeza del Gobierno Central.
• Destinar recursos hacia el gasto que contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleo.
•Programar el gasto público con criterios estrictos de austeridad y eficiencia, para dinamizar la demanda agregada, el crecimiento y el empleo.
• Apoyar proyectos que estimulen la participación del sector privado.
• Apoyar el desarrollo de proyectos de impacto regional.
• Priorizar las inversiones de modo que la ganancia social se logre mediante el mayor beneficio posible del planoperativo anual de la Nación.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Realizar el análisis vertical y horizontal del presupuesto General de la Nación de 1995 a 2010.
• Identificar rubros presupuestales que año tras año hayan presentado aumentos o disminuciones y determinar el factor variable.
• Analizar los porcentajes de utilización del Presupuesto General, la ejecución y elcumplimiento de la normatividad.
2. JUSTIFICACIÓN
Haciendo una revisión general del presupuesto General de la Nación, de los proyectos y de los gastos incluidos en este, podemos tener una óptica distinta de la planeación, asignación de recursos, ejecución y seguimiento a los planes estipulados y trazados en el documento. Los principales beneficios resultantes son:
• Beneficios Académicos: Conla realización de este estudio se generaran nuevos conocimientos y elementos de estudio sobre las Finanzas Publicas, su presencia en el Sistema Económico, la forma en que el estado coordina los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha en forma integral, como se planean los resultados de la organización en dinero y volúmenes, como se controla el manejo de ingresos y egresos de laempresa, como se coordina y relacionan las actividades de la organización y como se lograr los resultados de las operaciones periódicas.
• Beneficios Personales: Desde esta perspectiva observamos que este análisis nos aportará los requisitos fundamentales para avalar nuestro título como Administradores Financieros y de Sistemas, así mismo nos proporcionará conocimientos y experiencia enprocesos de auditoría y análisis financiero relacionado con nuestro ejercicio profesional.
3. MARCO CONCEPTUAL
Presupuesto
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Funciones...
Regístrate para leer el documento completo.