Analisis Presupuesto 2013

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
JUSTIFICACION

El gobierno dominicano cumpliendo con el firme propósito de mantener la sostenibilidad fiscal y una serie de políticas macroeconómicas en el contexto de preservar la austeridad y racionalización del gasto público planteado, sometió al Congreso Nacional un Presupuesto de Gastos para la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas por un monto de RD$152,919,748.00(Ciento Cincuenta y Dos Millones Novecientos Diecinueve pesos con 00/100), el cual ha sido aprobado sin modificaciones.

En ese tenor, se presenta un análisis financiero de las partidas aprobadas en el Presupuesto General del Estado para hacer frente a las operaciones financieras, conforme a los objetivos, metas y lineamientos generales de la Dirección General de Compras y ContratacionesPúblicas, dentro del marco de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas No. 340-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, el propio Presupuesto General del Estado, la Ley No.126-01 de Contabilidad Gubernamental, la de Control Interno No. 10-07 y otras normativas que incidirán en la etapa de la Ejecución Presupuestaria del año 2013.

El Análisis Financiero referido, constituye unaherramienta primordial para la evaluación de la gestión institucional, presenta demás, las informaciones que revelan la composición y vinculación con la Contabilidad, de los objetos, cuentas y subcuentas vislumbradas en los Clasificadores Presupuestarios vigentes aprobados por los Órganos Rectores de la Administración Pública.

OBJETIVO

Proporcionar a los funcionarios y empleados de laDirección General de Compras y Contrataciones Públicas, un Análisis Financiero del Presupuesto aprobado año 2013, con el propósito de que conozcan de manera detallada el contenido de las partidas asignadas a la referida entidad, su vínculo con los procesos de compras y contrataciones, el control interno y la evaluación de las operaciones de la Institución.

I. Marco conceptual

2.1 LAADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Se considera como Administración Financiera al conjunto de acciones y tareas que realiza la Administración Pública para obtener recursos financieros, administrarlos y aplicarlos al logro de los fines que tiene asignados de acuerdo al ordenamiento legal respectivo. La Administración Financiera es una actividad realizada por cualquier organización, sea privada o pública,que tiene el propósito de lograr recursos financieros para garantizar la satisfacción de ciertas necesidades básicas y la concreción de los objetivos planteados; desde este punto de vista, la Administración Financiera es de carácter instrumental.

La Administración Financiera se caracteriza porque contribuye al logro de los siguientes fines:
1. La satisfacción de las necesidades públicas,mediante la producción directa de los bienes y servicios públicos o comprando dichos servicios a los agentes privados para que los pongan a disposición de los usuarios.
2. La corrección de las desigualdades sociales existentes mediante una mejor distribución de los recursos disponibles.
3. La obtención de un crecimiento económico estable, lo que produce un cierto nivel de desarrollo económicomediante el crecimiento sostenido de la producción y la Renta Nacional, combinado con una situación de pleno empleo y ausencia de inflación.

EL PRESUPUESTO PÚBLICO
La mayor parte de las funciones públicas requieren la ejecución de acciones que derivan en transacciones económicas y financieras, las cuales son volcadas en el presupuesto como previsiones de ingresos y gastos a realizar duranteel año. Este proceso caracteriza al presupuesto público y le otorga importancia desde el punto de vista legal. Para que el presupuesto alcance un nivel de desarrollo técnico, que le permita cumplir con las funciones que le son propias, es indispensable que en todo su proceso se apliquen criterios para ordenar las transacciones económicas y financieras.

LOS CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto 2013
  • presupuesto 2013
  • Análisis comparativo del Presupuesto Nacional de Venezuela ente los años 2012 y 2013
  • Analisis De Presupuesto
  • Analisis presupuestos
  • Analisis y presupuesto
  • Presupuesto 2013-2014
  • Presupuesto Sector Salud 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS