Analisis Programa Monetario
Campus San Pedro Sula
Asignatura:
FINANZAS BANCARIAS
Catedrático
Lic. Marco Tulio López
Alumnos:
Edgardo E. Hernández 200711130001
Tarea
Primer Parcial
Fecha
Fecha de entrega: 02/06/2013
San Pedro Sula, Cortes 02 de Junio de 2013.
Introducción
El Fondo MonetarioInternacional (FMI) es el organismo que vigila en cumplimiento de los diferentes acuerdos que los países hacen en materia económica.
Honduras siendo un país altamente endeudado y con un crecimiento económico muy conservador requiere de apoyo de financiamiento para lo cual debe crear las condiciones económicas favorables para cumplir los requerimientos y ser sujeto a crédito.
Cada año el BancoCentral de Honduras elabora un pronóstico de los aspectos más importantes de la economía inflación, PIB, niveles de deuda, gasto del gobierno etc. A través de un Programa Monetario en este caso analizaremos el correspondiente al periodo 2013-2014.
Análisis del Programa Monetario 2013-2014
El Programa Monetario es un documento generado por BCH donde se analizan en primera instancia todaslas variables económicas sucedidas en los periodos anteriores y se proyecta a futuro un pronóstico de lo que sucederá con estas variables.
En los últimos años la economía mundial ha sufrido serias contracciones producto del desplome en las economías más solidas del mundo y la lenta recuperación de las mismas.
En 2012 la economía mundial creció 3.3% que fue menor que la reflejada en 2011 3.9%.Honduras reflejo un crecimiento del 3.3% en los últimos años-a excepción de 2009-se ha manejado entre 3% y 4% para el 2013 está proyectado alcanzar un crecimiento entre estas dos cifras.
La contracción del crecimiento se debe en mayor parte a una reducción en la demanda interna y externa de productos y servicios y se vio beneficiada por la reactivación de áreas como comunicaciones, agricultura,ganadería, silvicultura, pesca, intermediación financiera, transporte entre otros.
Para 2013, se estima que la economía hondureña mostrará una expansión esperando mayor dinamismo en las actividades Económicas como Comunicaciones, Intermediación Financiera, Transporte y Almacenamiento, Comercio, Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca. En la actividad de Comunicaciones se estima uncrecimiento de 8.5% respecto al
del 2012, determinado por los planes de expansión geográfica, como diversidad de servicios de las empresas de esta actividad. En tanto, la actividad de Intermediación Financiera aumentaría en un 5.1%, dado
Por la demanda del crédito asociado al dinamismo de la actividad económica.
De igual forma, se pronostica que los servicios de Transporte continúen
reflejandodinamismo (4.4%), derivado del resultado positivo de las actividades agroindustriales, que demandan mayores servicios de transporte de carga de bienes.
La actividad del Comercio denotaría una variación interanual de 4.3%, superior en 0.6% al observado en 2012, explicada por el desempeño en las actividades de Agricultura, Manufacturera y el flujo comercial de los bienes transables. Por su parte, laactividad Agropecuaria se estima crezca a un ritmo de 3.6%, justificado primordialmente por los mayores volúmenes producidos de banano, palma africana, azúcar, tilapia, camarón cultivado, permitiendo elevar las exportaciones. En tanto, se prevé una reducción en la producción de café resultado del efecto de la roya.
La actividad de explotación de Minas y Canteras mostrará un evolución positiva de3.2%, superior en 1.2% a la reportada en 2012 (2.0%), dado el aumento en la extracción de arena y piedra, vinculada al auge esperado en la construcción.
Se estima que la actividad de la Construcción continúe creciendo en 2.2%,
principalmente por la construcción de complejos residenciales y hoteleros.
Por el enfoque del gasto, se anticipa un incremento en la demanda global en
términos...
Regístrate para leer el documento completo.