Analisis Propp De Blancaflor

Páginas: 36 (8818 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Autor: LORENZO VELEZ, Antonio
Tema: Cuentos / Mitos
Título del artículo: BLANCAFLOR LA HIJA DEL DIABLO (Notas sobre un cuento maravilloso español)
El estudio de los cuentos populares en nuestro país ha atravesado por tres períodos o etapas, que corresponden a otras tantas formas de entender y tratar toda la problemática que gira alrededor de los relatos populares. La primera de ellas lapodríamos denominar "etapa folklórico -costumbrista", siendo Fernán Caballero la figura que catalizó y aunó los esfuerzos por recoger leyendas y relatos populares, pero en el sentido de utilizar los materiales recogidos no de un modo científicamente aprovechable, sino para ejercer sobre ellos una labor de "hermoseamiento" que conectase con su peculiar manera de concebir la realidad rural. Esta etapacorrespondería aproximadamente a la década del cincuenta del pasado siglo. Posteriormente, entre los años ochenta y noventa también del siglo XIX, don Antonio Machado y Álvarez -padre de los poetas Machado- reunió en torno a sí a una serie de colaboradores cuyos resultados están recogidos en la "Biblioteca de Tradiciones Populares", donde se practicaba un comparativismo rudimentario y se intentabamantener un difícil equilibrio entre lo universal y lo estrictamente local; constituiría la etapa "folklórico-positivista". Pero sin duda ha sido la figura señera de Aurelio M. Espinosa quien ha proporcionado un mayor prestigio a los estudios folklóricos en lo que a relatos populares se refiere. Este investigador, representante de la "etapa folklórico-filológica", recogió a través de gran parte denuestra geografía innumerables versiones de relatos populares durante la década comprendida entre los años veinte al treinta de nuestro siglo, con un propósito decididamente más científico. Para ello, tomó como base los presupuestos metodológicos de la escuela finlandesa de carácter filológico-comparativista, creadora de una serie de diccionarios de motivos y tipos folklóricos como los conocidosíndices de Aarne y Thompson, en un desmesurado intento erudito de establecer una tipología básica de motivos folklóricos de todo el mundo. A pesar de sus numerosos. errores, estos índices poseen una enorme importancia practica.

La empresa acometida por Aurelio M. Espinosa dio como resultado su monumental trabajo sobre los cuentos populares españoles ( 1) , donde se recogen doscientos ochentacuentos en su primer volumen y un estudio comparativista sobre procedencias, transmisiones, etc., en los dos volúmenes restantes. Esta obra, junto con la de su hijo del mismo nombre -quien en 1936 recopiló más de quinientas versiones solamente en Castilla-, constituyen la mayor y mejor colección de cuentos populares, no superada hasta la fecha por ninguna otra compilación. Todas las coleccionesefectuadas posteriormente, salvo escasas excepciones, suelen estar revestidas de creaciones literarias tan fuertes que las invalidan para acometer un estudio detallado y científico, ya que es difícil, por no decir imposible, la separación de lo genuinamente popular con lo aportado por el recreador o compilador .

Una cuestión que ha suscitado diferentes puntos de vista entre los investigadores es larelativa a la clasificación de los cuentos. El estudio de los cuentos y, en general, el de los relatos populares, ha sido abordado preferentemente desde una perspectiva genética y por lo común sin una tentativa de descripción sistemática previa. Es decir, el problema se centraba en el origen de los cuentos desde el punto de vista geográfico y su posterior comparación con otros textos accesiblesdonde se presumían relaciones, de tipo argumental sobre todo. Al enfrentarse con la extensa variabilidad y ,diversidad que ostenta todo relato verdaderamente popular, se planteaba enseguida el problema de su clasificación. Utilizando palabras de Propp "de una buena clasificación dependerá, en suma, la exactitud del estudio posterior". Pero la mayor parte de los investigadores han procedido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis propp de cloverfield
  • Analisis literario de propp- kunfu panda
  • Analisis Hansel y Gretel según Vladimir Propp
  • Analisis de las figuras de Propp El objeto magico Buenas Tareas
  • Análisis Morfológico De Vladimir Propp
  • Propp
  • Análisis morfológico. La Bella Durmiente (Perrault). Según Vladimir Propp
  • Funciones de propp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS