Analisis Psicoanalitico De La Pelicula: El Cisne Negro De Darren Aronofsky

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
El Cisne Negro de Darren Aronofsky

Es una interesante película, aunque oscura e intrincada donde hay juegos de engaños o intentos de engaño (por parte del director de la película), donde muchas situaciones no quedan claras a excepción de la locura de la protagonista. No se necesita prehistoria para darse cuenta del proceso que está viviendo el personaje de Nina Sayers, interpretado por NataliePortman muy exitosamente y por el cual gano el Oscar a la mejor actuación. Donde rápidamente puede leerse como el caso de una bailarina de ballet que ante la posibilidad de obtener un papel importante en su carrera sufre una desestructuración mental.

Es una película que muestra muy bien el desencadenamiento de una psicosis. Nina trasmite perfectamente toda la rigidez psicológica de suestructura y como se va haciendo añicos al igual que los espejos que se rompen en su imaginación y en la realidad producto de las alucinaciones y la desestructuración progresiva de la personalidad que vemos a lo largo de la película.

En la película se advierte una omisión importante, el relato no habla en ningún momento del padre de Nina, un elemento esencial de nuestra estructura interna. En Nina noaparece, pero él que la película aparentemente no lo muestre, no significa que no exista. El hecho que se quiere remarcar es que: No hay ninguna mención al Padre de Nina. Podríamos decir que el Padre, o la figura paterna, simbólicamente esta negada, o renegada, forcluida diría Jacques Lacan del mundo interno de Nina Sayers.

Según Jacques Lacan puede acontecer que durante la temprana infancia(hablando en concreto del complejo de Edipo) se puede producir un repudio o rechazo inconsciente de la función paterna, con todo el significante que implica el Padre. La función del Padre es de quien introduce la ley, da orden al pensar, ordena el principio de realidad. La figura del padre es fundamental desde el primer instante de la vida del bebé, si el padre desea a su hijo, desea que nazca,desea que viva, desea darle su apellido, el bebe se va dar cuenta, va ha recibir la certeza de que él es bienvenido a la vida, bienvenido al mundo y amado  por su padre.

En los delirios de los psicóticos, de los enfermos mentales, todos ellos tienen que ver con un problema de identidad, todos tienen que ver con un problema de donde vienen, de donde provienen. La identidad la transmite el padre.Por eso es que los enfermos mentales tienen delirios que tienen que ver con la identidad. Por ejemplo. Yo soy Napoleón, etc.

El encuentro fundamental del encuentro del hijo con el padre es el comienzo de la vida, pero esto solo no basta, la madre de alguna manera participa haciéndole saber al hijo: “este es tu padre, a quien amaras y respetaras” ; ahí el niño va a tener la impresión de que va aser amado por el padre y el respetar a su padre, la presencia del padre es lo que va a dar la ley. La ley es lo que va a dar el orden psíquico. La ley vendría a ser la actitud que tiene el padre para prohibir el incesto.

El padre dicta a su tiempo la relación con la madre, y dirige al hijo o a la hija hacia fuera del grupo. El repudio o rechazo inconsciente a la función paterna es el mecanismoespecífico que opera en la psicosis,  como es el caso de Nina Sayers. En Nina no hay ningún indicio del padre, la película no se molesta en hacer alguna insinuación con respecto a él, por tanto podemos suponer que el Padre esta negado, renegado, repudiado, forcluido según Lacan.

La madre no ha sabido transmitir la función paterna, o la madre ha considerado a su hija como “propiedad” ó“apéndice” o todo lo contrario le ha despreciado. La madre de Nina es ambivalente ante su hija. Para la madre su hija es la depositaria de sus propia frustrada carrera como bailarina, y responsabiliza a Nina de su fracaso, diciéndose que su carrera termino cuando ella Nina nació.

Thomas LeRoy el director del Ballet, reconoce el talento de Nina Sayers y se afana en sacar el don que intuye en ella la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Psicoanalítico Del Cisne Negro
  • Analisis De Pelicula El Cisne Negro
  • Analisis De La Película Cisne Negro
  • Análisis Película El Cisne Negro
  • Analisis De Pelicula Cisne Negro
  • Analisis de la pelicula el "cisne negro"
  • análisis de la película el cisne negro
  • Anàlisis de la escena de la película cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS