Analisis psicologico de la pelicula Adivina quien viene esta noche

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014




Autor: Vicenta Teno Acedo
Curso: 1F
Email: vitenoac@gmail. com
Tfno.: 607146903




PSICOLOGIA SOCIAL
ANALISIS DE LA PELICULA "ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE" (STANLEY KRAMER, 1967)
BLOQUE III



Bibliografía
Psicología social. Orientaciones teóricas y aspectos prácticos. Edit. Mc graw Hill


Sinopsis
Joey Drayton, una guapa joven, regresa a casa después de unasvacaciones en Hawai con el hombre al que ama, John Prentice, un médico negro de cuarenta años internacionalmente respetado que trabaja para la Organización Mundial de la Salud. Joey está decidida no sólo a casarse inmediatamente con él, sino también a conseguir la bendición de las dos familias. Los padres de la chica son muy tolerantes pero ahora se enfrentan a una verdadera prueba para sus creenciasliberales, ya que aunque esten de acuerdo con la no discriminación racial, piensan que no todo el mundo es igual y que un matrimonio asi solo le acarrearia problemas a su hija. La tensión crece cuando los padres de él vuelan desde Los Ángeles para cenar con los Drayton y se ven tan sorprendidos como los padres de él.

Análisis
La pelicula gira en torno a los problemas que surgen al casarse dospersonas de distintas razas. En concreto un hombre negro con una mujer blanca. En la época en la que esta filmada la pelicula, finales de los año 60, en Estados Unidos, no era tan normal como ahora que eso ocurriera, incluso constituía delito en muchos de sus estados, y quedaban aun muchos resquicios de la discriminación que sufrieron los negros en ese pais. Ambos personajes son conscientes deello, sobre todo él, y por ese motivo cuando el habla por teléfono con sus padres para darles la noticia de que se casa omite de forma deliberada que la raza de la mujer es blanca y ella hace algo similar al hablar con su madre y explicarle como es él. Esto podemos relacionarlo con las teorias de como se forman las primeras impresiones de Ash (1949), el modelo de rasgos centrales. Ash defiende quediferentes tipos de información sobre una persona tienen distintos niveles de importancia, por tanto, nuestras impresions acerca de los demás se forman sobre la base de la información mas importante o rasgo mas central o relevante. En definitiva, Ash asegura que tales cualidades eran centrales y que las impresiones van a estar estructuradas en torno a ciertos rasgos centrales que determinan a otrosperiféricos o dependientes. En el caso de la película, el rasgo central de ser negro (para los padres de ella) y de ser blanca (para los padres de él), es tan importante y tiene tanto peso, que si lo hubieran contado lo primero, nadie habría escuchado nada mas, digamos que el resto de sus respectivos atributos o cualidades habrían quedado completamente ocultas tras el rasgo de su color de piel, poreste motivo ambos omiten el color de la piel del otro, con ls intención de causar la mejor impresión posible, antes de que esta se viera mermada por el rasgo de mas peso.

A mi juicio, la trama central de la pelicula la podemos explicar mediante la teoria del equilibrio mas concretamente con la teoria de la disonancian cognitiva de Festinger (1957).
Si atendemos a la definiciónmultidimensional de actitud propuesta por Rosenberg y Hovland (1960) quienes consideran las actitudes como predisposiciones a responder a alguna clase de estímulos con cierta clase de respuestas. Siendo estas respuestas afectivas (relativas a sentimientos evaluativos, preferencias, etc.), cognitivas (relativas a opiniones y creencias) o conativas (relativas a acciones manifiestas, interacciones o tendenciasde acción) cuyas relaciones se definen desde el punto de vista de la consistencia, es decir, que debe haber una cierta cohrencia entre lo que sentimos hacia un determinado objeto, lo que pensamos de él y nuestras tendencias al interactuar con el mismo (base de las teorias del equilibrio), podriamos suponer que los padres de Joey, por su condición de pareja liberal confirmada por la educación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adivina quien viene esta noche
  • ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA “ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR”
  • Análisis de la película "una sola noche"
  • Analisis de la pelicula el color de la noche
  • analisis pelicula el color de la noche
  • Ensayo Y Analisis De La Pelicula Quien Soy Yo
  • Análisis psicológico de la Película k.pax
  • Analisis psicologico de pelicula precious

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS