Analisis Psicologico De Los Muxes

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Muxes
Por parte de la materia de Psicología y liderazgo en ambientes multiculturales, enseñada por la profesora Katia Villafuerte, se realizó una investigación documental acerca de percepción, atribución social, prejuicios y estereotipos, influencia social y persuasión, conflicto y conciliación. Recopilados a partir de la lectura inicial “The Mysterious World of the Muxes”y otras diversasfuentes de informacion.
En medio de la cultura tradicional de México conocida como “el machismo”, en el estado de Oaxaca existe un santuario, poblado de excéntricos e inesperados muxes. Hombres que viven sus vidas como mujeres. (Keeps, David A. ,2009).
Según el articulo los muxes de Juchitán; Muxe es una palabra zapoteca que quiere decir homosexual pero en realidad el significado va mas allá de lapalabra “homosexual”. Los muxes de Juchitán disfrutan desde siempre una aceptación social que viene de la cultura indígena. Se “visten” de mujeres y circulan por las calles como las demás señoras, sin que nadie las juzge o discrimine por su apariencia y preferencia sexual. Pero, sobre todo: según la tradición, los muxes travestidos son chicas de su casa. Si los travestis occidentales suelentransformarse en mujeres con una fuerte conotacion sexual, los muxes son hogareñas. (Martin Caparros, 2008).
Este no siempre fue el caso; ya que los muxes que aún existen entre 40 y 50 años, nos relatan en la lectura que no siempre fue aceptada su identidad, al lograr precibir y aceptar su personalidad e identidad, el joven se adentra en el mundo muxe, y prueba las diferentes personalidades que sepueden conllevar con esto, ya que existen miles de variaciones para definirse como”muxe”, “pintada”, “loca”, “trasvesti” etc. Una vez afianzado el sentido del yo, el muxe llega a concebirse con la identidad femenina, a tal grado que un muxe nunca tendrá relaciones sentimentales o sexuales con otro muxe u homosexual, ya que que han llevado a la persepción propia de que son “todas unas damas” y, aunquese sepan hombres, se perciben como mujeres, y a las otras como tales.
En sus inicios, al ser descubiertos, fueron discriminados, pero poco a poco ganaron el respeto y reconocimiento de los demás, aceptando esta nueva ideologia y para la década de los 70´s, cuando comenzó el boom de la liberación homosexual, las nuevas generaciones tuvieron la oportuidad de comenzar a acaptar la discrepancia de supersonalidad contra la estereotipada del machismo mexicano. Esta aceptación no hubiera podido lograrse si no se hubiera podido persuadir a los demás integrantes escondidos de esta comunidad, y a pasar la voz que ser diferente no era malo. La pesuación es el cambio de creencias, actitudes y/o comportamientos hacia un objetivo a través del uso de información y/o argumentos (De Lamater, 2007); enesta comunidad, la persuación la llevan a cabo las “vestidas” de mayor edad, que persuaden desde pequeños a los niños a descubrir su feminidad o a convertirse totalmente, y aunque esto sea muy criticado dentro de la comunidad, a logrado acercar a mas integrantes al grupo social muxe.
Al pasar por la etapa de la persuación, el adolescente, envuelto en la cultura de Juchitán, debe de decidir siconvertirse en muxe o no, para ello, pasa por la teoría de la atribuión, que se define como las técnicas empleadas para que la persona perciba un comportamiento, y de ello saca inferencias de el porqué del comportamiento. (DeLamater, 2007). Este consta de tres pasos: percepción (ve a los muxes y su comportamiento), lo filtran (deciden si quieren ser como ellos), emiten un juicio (si o no), y secomportan como tal (Villafuerte, 2012) eemas los demaso fueron ganandono se hubiera logrado persuadir a losdem del machismo mexicano. Esta aceptacipoco fueron ganando
En efecto los Muxes desempeñan funciones socialmente reconocidas, tanto en la familia como en la comunidad, desde el sistema festivo hasta la representividad politica y la reproduccion de alguno elementos culturales importantes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Psicologico
  • Análisis psicológico.
  • Analisis psicologico
  • Analisis Psicologico
  • ANÁLISIS PSICOLÓGICO
  • Analisis psicologico
  • Analisis Psicologico
  • Analisis De Psicolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS