Analisis Psicologico del Discurso del Rey

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL DISCURSO DEL REY
SINOPSIS
A la muerte de su padre, el rey Jorge v, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contactocon un excéntrico logopeda (experto en problemas del lenguaje) llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevara a establecer un vinculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno, y Winston Cburc, el rey supera su afección, y pronuncia un discurso radiofónico que inspirara a su pueblo y lo unirá en labatalla. “El discurso del Rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.
DEFINICION DE TARTAMUDEZ:
La tartamudez o disfemia, un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas sonla expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Comenzaremos nuestro trabajo con la sinopsis de la Película y un breve resumen del tema principal: la tartamudez, ya que en torno a esta gira la historia del personaje principalde la película. Vinculamos a esta con los siguientes conceptos vistos en la materia: Concepto de individuo sano, modificación de conducta, conducta, áreas y nivel de conducta, motivación de conducta normal, emoción sentimiento y pasión.
Empezaremos por relacionar la película con el tópico de individuo sano, Winnicott plantea que su opinión sobre el psicoanálisis diciendo que es un método paratratar a las personas que padecen enfermedades psiquiátricas utilizando medios psicológicos, es decir, sin recurrir a aparatos, fármacos o hipnosis. Este concepto podemos observarlo en la parte en que el Duque de comienza a trabajar junto con el logopeda Lionel Logue, al principio el paciente solo deseaba un tratamiento superficial sin hacer hincapié en su vida privada comenzando así con ejerciciosprácticos como la repetición de trabalenguas, relajación de músculos, hablar cantando, etc.
Siguiendo con la línea de Winnicott podemos vincularlo también con el concepto de individuo sano, el cual integra los criterios de ambiente facilitador, la relación entre madre e hijo e individuo y sociedad. Estos últimos tres conceptos los podemos encontrar en la película cuando el personaje principalcomienza a abrirse con su terapeuta contándole que en su niñez tenia mas relación con las niñeras que con sus propios padres, exceptuando la primera niñera quien lo maltrataba dejándole sin comida y pellizcándolo; sus padres tardaron en darse cuenta de esta situación 3 años. Debido a que solo se relacionaba con sus niñeras, no poseía relación con su madre. Por estas razones no poseía un ambientefacilitador.
Otro concepto con el que podemos relacionar la película con el segundo tópico que establece Freud en la teoría psicoanalítica. Freud establece que el Yo debe hacerse cargo tanto de la realidad interna como externa. El Yo es también una estructura psíquica y actúa como órgano de percepción de los estados internos, aprende dolorosamente la realidad de las frustraciones, trata de evaluar larealidad y de hallar medios de satisfacción reales. Una vez formado el Superyó, el Yo debe mediar no sólo entre el Ello y la realidad, sino además entre el Ello y el Superyó. Bertie durante el tratamiento debe tratar tanto con la realidad y con el conflicto psíquico como con el mundo externo.
Por otro lado, un concepto importante de destacar es la exigencia del Superyo que según Freud es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Rey Analisis De Pelicula
  • Analisis De El Discurso Del Rey
  • el discurso del rey analisis
  • Análisis psicoanalítico. discurso del rey.
  • Analisis De Persuasión "El Discurso Del Rey"
  • Análisis De La Película: El Discurso Del Rey
  • Analisis De La pElicuLa El Discurso DEl Rey
  • Analisis De El Discurso Del Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS