ANALISIS PTU

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

ANALISIS DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
UNIDAD 9


INTRODUCCIÓN

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas “PTU” nace de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “CPEUM”, y se encuentra previsto por el artículo 123, apartado “A”, fracción IX de la misma.

Es en la CPEUM donde se prevé la existenciade la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas “CNPTU”, que será el órgano encargado de regular los procedimientos para la determinación sobre el reparto de dicha participación, como señalar el porcentaje que deberá ser entregado por concepto de PTU a los trabajadores.

En virtud de que la Ley Federal del Trabajo,”LFT” es la ley reglamentaria delartículo 123 de laCPEUM, es en ese ordenamiento legal donde se establecen todas aquellas disposiciones específicas sobre los derechos de los trabajadores. Por tanto, es en los artículos 117 al 131, 574 al 590, 985 y 986 de la LFT, donde el legislador previó y reguló algunos puntos específicos sobre el reparto de la PTU. Ahora bien, el reparto de la PTU es obligación de los patrones, y éstos sonquienes deben realizar el cálculo y la entrega de tal partida a sus trabajadores, previéndose en el artículo 122 de la LFT que la PTU deberá ser entregada a los trabajadores dentro de los 60 días siguientes a aquél en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando el monto a repartir sea objetado por los trabajadores.


CONTENIDO

NO OBLIGADOS A REPARTIR PTU
De conformidad con lo dispuesto por elartículo 126 de la LFT, quedan exceptuados de repartir utilidades:

1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

2. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.

3.Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.

4. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

5. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lasinstituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

6. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía (SE). La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.BASE GRAVABLE PARA EL
CÁLCULO DE LA PTU
Como su nombre lo indica, la PTU consiste en aquel concepto que es entregado a los trabajadoresrespecto del 10% sobre las utilidades que obtenga el patrón durante un año y, a su vez, se considera “utilidad” la renta gravable determinada conforme lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Por tanto, el 10% de reparto de utilidades quecorresponde a los trabajadores, se deberá determinar sobre la renta gravable que se defina de acuerdo con lo señalado en la LISR.
Lo anterior ha sido tema de pronunciamiento por parte de la CNPTU en las Comisiones Cuarta y Quinta, publicadas en el DOF los días 19 y 26 de diciembre de 1996, así como el 4 de febrero de 2009, respectivamente.

REPARTO DE PTU POR PERSONAS
MORALES DEL RÉGIMEN GENERALComo es sabido, las personas morales que tributan en el régimen general se encuentran obligadas a señalar, en su declaración anual del ejercicio, la utilidad fiscal, así como el monto que corresponde de PTU, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 86, fracción VI de la LISR. Por su parte, el artículo 16 de la citada ley señala que las personas morales deberán determinar la PTU de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis para determinar la ptu
  • Ptu
  • Que Es La PTU
  • El ptu
  • Reparto Del Ptu
  • ISR Y PTU
  • Calculo De Ptu
  • Justificación De La Ptu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS