Analisis puesto

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
ANALISIS DE PUESTO.- procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas que deben ser contratadas para ocuparlos, determina las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto.

Por lo general se trata de extraer uno o más de los siguientes tipos de información:

ACTIVIDADES DEL PUESTO.- todo lo que setendrá que realizar en el puesto.

COMPORTAMIENTO HUMANO.- reunir información sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicación, toma de decisiones y escritura. En este punto se incluye información referente a las exigencias personales del puesto en términos de gasto de energía caminar largas distancias y otros.

MAQUINAS HERRAMIENTAS EQUIPO Y AUXILIARES UTILIZADOS EN EL TRABAJO.-la información sobre los productos fabricados los materiales procesados el conocimiento que se maneja o se aplica y los servicios proporcionados asesorias o reparaciones.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO.- por medio de los cuales se evaluara al empleados en ese puesto.

CONTEXTO DEL PUESTO.- este punto comprende la información referente a condiciones físicas horario de trabajo contesto social,organizacional, la gente con la que se tendrá que laborar.

REQUERIMIENTOS HUMANOS.- conocimientos habilidades con los que se relaciona (educación capacitación experiencia laboral.) así como los atributos personales (aptitudes características físicas personalidad intereses) que se requieren.

Todo esto se puede resumir a tres partes del análisis de puesto:
1. LA IDENTIFICACION.- se abordan datoscomo el nombre del puesto a analizar, la ubicación de este en la jerarquía de la organización, nombre del puesto inmediato superior, nombres de los puestos que descienden de el, salario asignado.

2. LA DESCRIPCION.- se dan a conocer las tareas del puesto consta de 2 partes Descripción General y Especifica, la primera se reseñan acciones principales se busca caracterizar al puesto con ellas y daruna denominación, en la segunda se le da importancia y cronología a cada una.

3. REQUERIMIENTOS.- su finalidad son los requisitos para desempeñar con éxito el puesto, prácticamente los aspectos son edad sexo y nivel de estudios.

Para un buen análisis de puesto lo fundamental es la separación y ordenamiento es decir los elementos deben de estar perfectamente diferenciados y sistemáticamenteordenados se requiere:

1. Recabar todos los datos necesarios con integridad y precisión.
2. Separar los elementos objetivos que constituyen el trabajo de los subjetivos que debe poseer el trabajador.
3. Ordenar dentro de cada uno de estos grupos los datos correspondiente de una manera lógica.
4. Consignarlos por escrito clara y sistemáticamente.
5. Organizar la conservación y el manejo delconjunto de los resultados del análisis.

La persona encargada de esto se le conoce como ANALISTA es decir el ordena y consigna los datos debe de tener ciertas características como capacidad de observación mente analítica y corrección y claridad para expresarse.

La forma escrita en que se consignan las operaciones materiales que debe realizar el trabajador recibe el nombre de DESCRIPCION DEPUESTO

La forma en que se anotan metódicamente los requisitos de habilidad esfuerzo responsabilidad y condiciones de trabajo se llama ESPECIFICACION DE PUESTO.

EXISTEN 4 TIPOS DE ANALISIS DE PUESTO:
1. El que se realiza con el fin de mejorar los sistemas de trabajo.
2. El que se hace para orientar la selección de personal en el se busca saber si el individuo cumple con los requerimientos delpuesto.
3. El análisis formulado con miras al adiestramiento del trabajador, se basa en el como se debe realizar el trabajo y se califica el individuo.
4. El que estructura con la finalidad de servir a la valuación de puestos, es el mas amplio y preciso pero en el se toma en cuenta solo los elementos que pueden encontrase en todos los puestos de una empresa.

Se necesita informar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS