Analisis Quimico Cuantitativo

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ANÁLISIS QUÍMICO CUANTITATIVO

PRESENTADO POR:
RUDAS ISAAC
ARGUMEDO DAVID

PRESENTADO A:
JESÚS REYES

EN LA ASIGNATURA DE:
QUÍMICA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA
PROGRAMA FARMACIA
BARRANQUILLA, COLOMBIA
ABRIL 2011

INTRODUCCIÓN

En química, análisis cuantitativo es la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas vecesexpresada como concentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.
Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.

La química analítica se divide en dos partes: análisis cualitativo y análisis cuantitativo.Mediante el análisis cualitativo los elementos que componen la sustancia estudiada. La tarea del análisis cuantitativo es determinar la composición cuantitativa de elementos, iones o combinaciones químicas que forman parte de las sustancias y materiales examinados. Los resultados del análisis cualitativo no permiten juzgar de las propiedades de los materiales estudiados, puesto que éstas se determinan nosólo por la composición de la sustancia analizada, sino también por la relación cuantitativa de los constituyentes.

OBJETIVOS
establecer diferentes metodos cuantitativos en distintos tipos de muestra para reducir el margen de error.
Determinar si es directamente proprocional el error del muestreo con el tamaño de la muestra,

MARCO TEÓRICO
BALANZA ANALÍTICA
La balanzaanalítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de unasustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg
BURETA
Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se daen volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.
Tolerancias |
V (ml) | Tolerancia (ml) |
10 | ±0,02 |
25 | ±0,03 |
50 | ±0,05 |
Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio, que es atacado por bases, y teflón, inerte, resistente y muy aconsejable para disolver sustancias orgánicas. En el caso deusar llaves de vidrio, es necesario usar un lubricante para asegurar un buen cierre. Un tipo de llave más simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar el líquido.
Otras fuentes de error son las gotas que quedan adheridas en la parte inferior (error pordefecto), pequeñas burbujas de aire situadas tras la llave (también error por defecto) y procurar que el vaciado no sea demasiado rápido, para evitar que quede líquido adherido al interior de la bureta. También es muy conveniente proteger la parte superior para evitar contaminación por polvo.
Al llegar al punto final, si queda una gota colgando del orificio de salida, es conveniente recogerla tocándolasuavemente con el recipiente receptor (usualmente será un matraz), para evitar errores por defecto. Esto es debido a que una gota son aproximadamente 0,05 ml y en ocasiones en volúmenes pequeños puede suponer un error importante.
MUESTREOEn estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.Al elegir una muestra se espera conseguir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A El Análisis Químico Cuantitativo
  • Racciones Quimicas Analisis Cuantitativo
  • Etapas de un analisis quimico cuantitativo
  • Laboratorio de Análisis Químico Cuantitativo
  • Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo
  • Análisis químico cuantitativo
  • prácticas análisis químico cuantitativo
  • Electrolisis En Analisis Quimico Cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS