analisis rabinal achi

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Resumen

Acto 1
La historia inicia cuando el príncipe Rabinal Achí se encuentra en su territorio, en la montaña, ocupado con sus guerreros en danzar y cantar. De pronto, Queché Achí se mezcla con los guerreros danzantes y es reconocido por Rabinal Achí. Ambos jóvenes se enfrentan, primero en silencio y luego con un violento diálogo. Queché Achí es acusado de haber engañado y hostigado a la gentede Rabinal y por ello es llevado ante el jefe Job Toj para ser juzgado.

Acto 2
Se lleva a cado dentro de la fortaleza. Primero aparece el jefe Job Toj y su esposa, rodeados de sirvientes y guerreros. El príncipe Rabinal le dice que ha capturado a Queché Achí, quien en ese momento ha quedado fuera de la fortaleza. El jefe Job Toj se alegra de que haya sido el príncipe Rabinal Achí quien apresaraa Queché Achí y ordena que sea llevado ante él.

Acto 3
Se desarrolla dentro de la fortaleza. Rabinal Achí lleva ante el jefe Job Toj al príncipe Queché Achí, pero antes le ha repetido el ofrecimiento de libertad del jefe Job Toj, a cambio de que se declare vencido. El príncipe Queché Achí se revela ante el ofrecimiento y es conducido dentro de la fortaleza, en donde vuelve a revelarse ante eljefe Job Toj. El rey de Rabinal le echa en cara a Queché Achí sus ataques a su pueblo y lo condena a morir. El príncipe Queché Achí pide al jefe de Rabinal alimento y ricas vestiduras y también danzar con la princesa de Rabinal. Todo se lo concede al varón de Quiché. Después el prisionero pide que se le permita despedirse de sus valles y montañas y que él regresará a cumplir con su condena. Todoesto le fue concedido a Queché Achí y éste sale para sus tierras, regresando tiempo después a cumplir su palabra y su condena.

Acto 4
Se desarrolla fuera de la fortaleza. El príncipe Queché Achí se prepara a morir y pronuncia sus últimas palabras a través de las cuales demuestra su valentía, orgullo y nobleza. Después las águilas y tigres (guerreros) rodean al condenado a muerte y lo tiendensobre la piedra del sacrificio y le extraen el corazón.




Tema: Honor
Este es el tema de la obra porque se puede ver especialmente en el rey Queché, que es el personaje que es capturado y condenado. Se ve mejor representado sin duda, en el tercer acto en donde le anuncian a Queché el deseo de Cinco-lluvia de que se vuelva humilde. Queché se enoja por tal petición y consiguientemente prefiere morirantes de humillarse. Él tenía un honor como persona el cual sentía que debía proteger sobre todas las cosas, murió protegiendo su honor. Era más importante su honor que su vida y lo deja muy bien representado. Es lo antes mencionado también se puede notar el orgullo del rey Queché. Otra de las partes en donde queda muy bien representado es en el momento en que el Varón Rabinal y el Varón Quechétienen conflictos, en donde su fin era salvar a su pueblo, conquistar valles y montañas. Dichas acciones tenían que ser realizadas con honor.


Subgénero: Tragedia

1. Final trágico: Queché, el rey y el personaje principal de la obra, al final muere de una manera trágica, aunque por honor y orgullo, pero muere atacado por águilas y jaguares.

“Las águilas y los jaguares rodean al Varón de losQueché: se supone que lo tienden sobre la piedra de los sacrificios, para abrirle el pecho, mientras todos los presentes bailan en ronda”

2. El personaje principal es considerado un rey o dios: durante todo la obra el personaje principal es Queché, quien es el rey. Para su pueblo es un dios porque él siempre los protegió de todo el mal que en algún momento los acecha e incluso pago con su vidadefendiendo lo que creía correcto.

“El Varón de los Queché, el guerrero cautivo, el invasor, sería sacrificado y lo único que habría podido eximirlo de este destino habría sido su sometimiento y humillación, es decir, su vasallaje, opciones descartadas por el personaje desde el inicio de la obra, “¡Vamos! ¿Sería un valiente, sería un varón, si me humillase, si humillase mi cara?...”

3. Lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de obra rabinal achi
  • Analisis semiotico del rabinal achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal-achi
  • el rabinal achí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS