Analisis rancho caprino

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Análisis de producción de tres razas caprinas en la UP “Granja Matega”
S. A. Galván, S. A. Hernández, P. Herrera, M. P. Malagón, P. Morales
Noveno semestre, Producción de caprinos, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Querétaro.
17 de Diciembre de 2010
-------------------------------------------------
Resumen
-------------------------------------------------Con el objeto de analizar la problemática de producción de una Unidad de Producción (UP) y obtener un diagnostico, se realizó una investigación de campo, analizando la información de 6301 lactancias de cabras de razas Toggenburg, Alpina y Saanen en el periodo de 2001-2010. La UP “Matega” localizada en Apaseo el Grande con un total de 663 cabras de las 3 razas mencionadas, analizando lainformación y en base a la revisión bibliográfica en artículos actuales, así como de textos de información básica sobre la producción caprina. Los resultados obtenidos en el estudio nos demuestran que la producción de leche no ha mejorado con el paso de los años a pesar de tener más animales su producción se ha mantenido.
-------------------------------------------------
Analizando por razas, seobtiene que la raza Toggenburges más estable que las demás en cuanto a su producción láctea, la saanen presenta un pico de lactancia precoz y una marcada caída a partir de la tercera lactancia y la alpina presenta una curva de lactancia esperada.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Palabras clave: Producción caprina, toggenburg,saanen, alpina.
Abstract
In order to analyze the problem of a unit production and obtain a diagnosis was conducted to a field research, and analysing information of 6301lactation of goats breed Toggenburg, Alpina, and Saanen in a period of 2001-2010. The unit of production “Matega” located in Apaseo el Grande with absolute of 663 goats of 3 who were mention breeds, analyze the information and abibliography research on a recent articles, and informations text about goat production. The results obtained in this study show that the milk production didn´t increase with the past of the years, and with more animals the production is equal.
Analysing breeds, the Toggenburg is more stable than others in their milk production, and the saanen breed presents a early peak lactation and declinefrom the third lactation and alpine presents a curve of lactation expected.

-------------------------------------------------
Keywords: Goat production, toggenburg, saanen, alpina.
Introducción
Las cabras en México, es dentro de los pequeños rumiantes el que más amplia contribución tiene en los pequeños productores con limitaciones de tierra en países en desarrollo y por su gran valor en laproducción de leche (Sánchez, et al., 2006).
Se ha realizado un trabajo de investigación donde se analizó la unidad de producción de cabras Granja Matega del señor Jesús Ahedo, la cual cuenta con 663 cabras de las razas Saanen, Toggenburg y Alpina, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.
Con el propósito de contribuir a mejorar los índices productivos, los objetivos de estainvestigación fueron: a) Estimar la producción de leche en las tres razas de cabras, en el periodo 2001-2010 en la granja, b) Evaluar los factores de origen ambiental y de manejo que pudieran influir sobre los parámetros, c) Caracterizar las curvas de lactancia, entre otros.
Lo anterior con el fin de realizar un diagnóstico a la problemática que se presenta en la granja para poner en marchaacciones correctivas y dar a conocer los datos al productor.
Material y Métodos
El siguiente trabajo se realizo en el rancho “Granja Matega” en Apaseo el Grande, Guanajuato, en la autopista Celaya-Querétaro, coordenadas 20°31´58´´ Norte y 100°40´33´´ Oeste, con clima templado, temperatura máxima de 37.1°C y mínima de 0.9°C y precipitación total pluvial anual de 606.1mm. Este rancho cuenta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película allá en el rancho grande
  • Caprinos
  • Caprino
  • caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • caprinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS