Analisis Raza De Bronce

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Universidad de Valparaíso
Facultad de Humanidades
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Cátedra América Contemporánea I
Prof. Leonardo Jeffs










Raza de Bronce
Alcides Arguedas




















Denisse Guzmán Rojas
IV año



Biografía

Alcides Arguedas nació el 15 de Julio de 1879 en La Paz, Bolivia. Fue escritor, político ehistoriador. Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en 1903 con la intención de cambiar la realidad boliviana. Fue embajador de Bolivia, en París, Londres y Madrid. Jefe del partido Liberal en 1916 consiguió la cartera ministerial y en 1940 consiguió ser senador de La Paz.

Su obra literaria, que aborda temas relacionados a la identidad nacional, mestizaje y problemática indígena, tuvo unaprofunda influencia en el pensamiento social boliviano de la primera mitad del siglo XX. Su novela cumbre, Raza de Bronce, es considerada una de las mejores novelas de Bolivia, y una precursora del indigenismo.

Arguedas estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés el año 1904, y tuvo una larga carrera diplomática y política. Fue segundo secretario de la Legaciónde Bolivia en París en 1910, donde conocería a Rubén Darío y Francisco García Calderón. Durante este tiempo también publicó en la efímera Revista de América y Mundial. Posteriormente, fue enviado a Londres en misión diplomática.

Tras regresar a Bolivia, fue elegido diputado en 1916 por el Partido Liberal, y representante boliviano en la creación de la Liga de las Naciones en 1918.También fue Cónsul General de Bolivia en Paris, y ministro plenipotenciario en Colombia (1929), de donde fue destituido por Hernando Siles 1930.

De regreso en Bolivia, fue crítico con gobiernos como el de Germán Busch, por quien fue incluso agredido en palacio de gobierno. Fue senador de la República por el departamento de La Paz el año 1940 y llegó a la jefatura de su partido. Mantuvo unacercana amistad con Nicolás Esguerra Miranda, presidente del partido conservador. Bajo el gobierno del presidente Peñaranda, fue nombrado Ministro de Agricultura, Colonización e Inmigración en 1940, y luego ministro plenipotenciario en Venezuela al siguiente año.

Arguedas es uno de los escritores bolivianos más conocido y reconocidos. En su obra describe a la sociedad boliviana y sus pueblosindígenas, con desesperanza y pesimismo. Su obra estuvo cargada de análisis social, en busca de una solución o una explicación al permanente estado de conflicto de su país. Los conflictos entre culturas, el complejo mestizaje y la relación a veces violenta entre el mundo indígena y el criollo/mestizo, son temas que luego fueron recuperados por otras corrientes del pensamiento, incluidos losindigenistas, aunque desde una perspectiva distinta.

Con el paso de los años, Arguedas encontró en la historia un medio más directo de reflexionar e interpretar la realidad social boliviana. Como historiador escribió Historia general de Bolivia durante los años 1920 con el auspicio del barón del estaño, Simón I. Patiño. Concluyó solo cinco de los ocho tomos proyectados de esa colección, queabarca el periodo fundacional de la República, hasta la época del caudillismo.

Su ensayo Pueblo Enfermo ha sido el centro de debates, como el que sostuvo con Franz Tamayo, de una visión distinta, en relación de los pueblos originarios y a la sociedad boliviana. Algunos críticos identifican a Arguedas con una visión de desprecio a la sociedad boliviana, refutando el concepto de autorindigenista. Sin embargo en su novela cumbre Raza de Bronce, Arguedas lanza varias temáticas que posteriormente serían fundamentales en el desarrollo de la literatura boliviana, como la opresión criollo-mestiza a los indígenas, la capacidad de alzamiento de estos ante los abusos, el lugar en la sociedad de los cholo-mestizos, y el desencuentro entre las sociedad criolla y la indígena en Bolivia. Dedicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de raza de bronce
  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • La Raza De Bronce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS