Analisis Reflexivo Fullan

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Trabajo de María de Lourdes Ramírez Figueroa
Subdirectora de la Escuela Secundaria General "CONSTITUCION" de Tapachula, Chiapas

DICIEMBRE 2013

ANÁLISIS REFLEXIVO DELAS OCHO LECCIONES DE MICHAEL FULLAN (1993:21-22), En su clásica obra “Change Forces” acerca de las tensiones que lleva un proceso de cambio.

En la primera lección Fullan (1993) señala: que los cambios que alcanzan un significado relevante en la vida de una institución educativa no pueden ser impuestos, sino que han de ser el resultado de la transacción y el consenso.

En la segunda señala quelos cambios educativos se hacen realidad a lo largo de un proceso activo, que compromete a todos los miembros de la institución, y no como una lista de tareas que han de emprenderse.
.
En la tercera dice que la existencia de problemas en el proceso de cambio es inevitable, ningún proceso de cambio se lleva a cabo sin superar dificultades, siempre se abre paso a situaciones que se llevan dentro.En la cuarta explica que las dificultades en función de las cuales se establecen la visión y la planificación estratégica en los procesos de cambio e innovación educativa se debe contar tanto con las aportaciones de los grupos como de los miembros de manera individual con los que se manifiesten más dispuestos a la participación y a la creatividad.

En la quinta menciona que las solucionesadoptadas deben eludir los dos extremos opuestos del centralismo y la descentralización de manera resuelta.


En la sexta menciona que la relación con el contexto es determinante en la implantación de innovaciones.

En la siete hemos de asumir que el cambio es producto derivado de la acción de cada una de las personas que participan en la escuela dentro y fuera.

En la octava cada personaes un potencial agente o un posible freno para el cambio. Es preciso contar con ello, el desarrollo organizativo debería permitir a la institución adoptar otro modelo de dirección donde los directivos se comprometan, a la tarea de transformar la escuela.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTÍNU

CURSO
GESTIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO III
CUARTO PRODUCTO CORRESPONDIENTEPREGUNTA 1
¿CUAL ES LA DIFERENCIA QUE USTED ENCUENTRA ENTRE INNOVACION Y REFORMA?
Innovación implica la implementación de elementos novedosos, la participación local, y la receptividad en materia de aportes queconforman factores estratégicos que inciden en el logro de esta. Una Innovación que fue planeada y controlada implican transformaciones en las prácticas mismas que pueden manifestarse en diversos ámbitos tales como en los materiales de trabajo, en los hábitos, en las actitudes, en la efectividad de las acciones, en la dinámica institucional, a su vez la innovación educativa está referida asolución de problemas se entienda en términos de necesidades que demandan una solución, o de intención de tener acceso a mejores niveles de desarrollo propiciando un acercamiento cada vez mayor a los objetivos propuestos.
Reforma los cambios que surgen cuando en educación se ve la necesidad de instrumentar un cambio de organización estructural del sistema: cuando se cambia el diseño curricular y losconsecuentes planes de estudio; cuando se pretende modernizar al sistema en su conjunto, al descentralizar la burocracia central; cuando se pretende elevar la calidad general de la enseñanza, en aras de mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir el fracaso escolar; cuando se pretende adecuar y ajustar la formación educativa a las demandas del mercado laboral; cuando se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Reflexivo
  • Analisis reflexivo
  • Analisis Reflexivo
  • analisis reflexivo
  • analisis reflexivo
  • Análisis Full Metal Jacket
  • analisis de pelicula full metal
  • analisis de la pelicula full monty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS