Analisis Reforma Laboral

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La Ley Federal del Trabajo es una norma reglamentaria del artículo 123 constitucional, uno de los pilares del derecho social generado por la Revolución Mexicana. Por eso y a pesar de todo lo que cotidianamente se le burla y atropella, es una ley que les estorba al imperialismo y a los capitalistas, así ha sido desde el nacimiento mismo de la citada norma constitucional, yaque ha constituido un medio de intervención para regular la relación entre trabajadores y empleados.


No se sabía aún qué resultado tendría la aplicación del Artículo 123 de la nueva Carta Magna, ni la clase obrera, ni la clase patronal, ni las autoridades daban los primeros pasos para la debida ejecución de las nuevas normas de la vida pública de nuestro país.

El pasado 24 deseptiembre, los diputados de la LXII legislatura recibieron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT)  enviada con carácter de preferente por el Ejecutivo Federal.

La reforma laboral aún se discute por los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados con el propósito de votarla lo antes posible en elPleno legislativo. Este dictamen contiene las modificaciones propuestas por los diferentes partidos políticos al proyecto inicial presentado por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre.

Entre “los grandes temas y los razonamientos que la justifican”, según su exposición de motivos,  se encuentra la introducción del concepto “trabajo decente”. Siguiendo sus propias palabras Noexiste actualmente en la legislación un concepto incluyente de las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral como lo es la noción de “trabajo decente” promovida por la Organización Internacional del Trabajo desde 1999…. De manera que su extensa propuesta de reformas a más de 400 artículos de la ley federal del Trabajo, comienza precisamente con este tema, en el artículo 2º. Dela ley:


Ley vigente. Art. 2.- “Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.”


Texto de la reforma.- “Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo decente en todas las relaciones laborales.DESARROLLO

En este proyecto de ley se hace mención especial desde un inicio a los derechos sociales de los trabajadores como se menciona en la CPEUM, hace mención del trabajo digno, la dignidad humana, la no discriminación, la seguridad social, el salario remunerador y la capacitación continúa.

En el artículo 13 se señala como que es responsabilidad solidaria de patrones e intermediarios en lasobligaciones contraídas con los trabajadores y en los subsecuentes artículos se menciona toda la regulación del contrato de out sourcing

En este articulo 28 se le otorga mayor facilidad a los patrones extranjeros, en virtud de que los requisitos que se les solicitan para contratar trabajadores mexicanos son menores en relación con el ordenamiento vigente en nuestro país en perjuicio deltrabajador.

Los requisitos que se quitaron con esta nueva reforma son los siguientes: Los gastos de transporte y traslado hasta el lugar de origen que correrían a cargo del patrón, quedando solamente la obligación de este de pagar la repatriación, de esta manera se interpreta que todos los gastos para llegar hasta el lugar de trabajo correrán a cargo del trabajador.

A su vez los beneficios, quetenía como obligación la persona que contrataba y que se le otorgaban al trabajador como la alimentación para sí y para su familia y los gastos de migración también fueron retirados, por lo tanto es un beneficio más para los patrones extranjeros que no tienen una “pérdida” por cubrir dichas obligaciones, no así para el trabajador que sin la cobertura de estos servicios probablemente no sea tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS REFORMAS LABORALES
  • ANALISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL 2012
  • Analisis De La Nueva Reforma Laboral Mexicana
  • Análisis de la reforma laboral
  • Analisis De La Reforma Laboral
  • Analisis reformas laborales partidistas
  • ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL MEXICO
  • Analisis Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS