analisis resumido del Manifiesto de Cartagena

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 MANIFIESTO DE CARTAGENA
¿Cuál fue el motivo principal de Bolívar al escribir este manifiesto¿
El motivo principal que llevo aBolívar a redactar el MANIFIESTO DE CARTAGENA fue su intención de liberar a Nueva Granada de la suerte de Venezuela, así como también liberar a Venezuela de la crítica situaciónen la que se encontraba, animado de un celo patriótico.

ANALISIS RESUMIDO DEL MANIFIESTO DE CARTAGENA.
En el manifiesto de Cartagena, Bolívarexplica la situación en la que se encontraba Venezuela y menciona las diferentes causas que llevaron a la perdida de la república.
A través de este documento podemos deducirfácilmente que el gobierno de Venezuela era débil, y que la adopción del sistema federal fue el error más consecuente del país. El sistema federal era perfecto, pero era el másopuesto a las necesidades de Venezuela.
El gobierno debía ser más duro con los enemigos (haciendo referencia a “la impunidad de los delitos”) y debía crear un ejércitoinstruido, fuerte y disciplinado, ya que Venezuela contaba con un ejército mal organizado.
Bolívar señala que se requería un gobierno un gobierno centralizado, ya que con laselecciones populares se ponía al gobierno en manos de hombres sin afecto a la causa.
El terremoto ocurrido el 26 de marzo fue la causa inmediata de la ruina del país (segúnbolívar). Luego de dicho terremoto, el Clero formo parte de la caída de la república, que aparte de otros hechos explícitos, introdujo enemigos al país.
La caída de Venezuelase produjo, por la naturaleza de su constitución, por el espíritu filosófico que se apodero de los gobernantes y por la posesión de un ejército indisciplinado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifiesto de cartagena (resumen)
  • Analisis manifiesto de cartagena
  • Manifiesto cartagena resumen
  • Análisis del manifiesto de Cartagena
  • Análisis Del Manifiesto De Cartagena Jamaica Y Angostura
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS