analisis rigoberta menchu

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
CAPITULO XIV
En la sociedad en la que vivimos y que por la falta de empatía es la que provoca un sinfín de conductas que transgreden la integridad de todos los seres humanos. La sociedad mexicana se indigna ante la discriminación que se sufre cuando otros se expresan terriblemente de los compatriotas que radican en otras partes del mundo, sin embargo la sociedad esta educada desgraciadamenteen una carestía de valores la que provoca la discriminación entre nosotros mismos al referirnos despectivamente de gente de condición humilde.
Al leer específicamente esta parte de la vida de Rigoberta me llena de pena, tristeza y una suma indignación el abuso que se tiene hacia las personas dedicadas al trabajo doméstico, personalmente y en comparativo recuerdo a todas y cada una de las muchachasque trabajaron en mi casa y las grandes diferencias que existen entre el trato que mi familia les brindo, recuerdo parte de mi infancia y verlas sentadas en la misma mesa, comiendo la misma comida, sentadas en la misma sala, durmiendo en la misma casa y las condiciones en las ellas se encontraban, una ocasión mi mamá me hizo comprender que de su horario de trabajo ellas no tenían obligaciónconmigo ni con nadie, ahí comprendí que ellas no son máquinas que atienen a las órdenes que nos plazca.
Desgraciadamente la condición humilde de estas personas radica principalmente desde mi punto de vista de la pésima repartición de la riqueza que produce el país; pero dejando de lado las políticas y demás, el punto central es que debido a esta condición se ven así mismas como perros obedientes,quienes tuvieron la fortuna de trabajar para alguien y percibir un pésimo sueldo por un trabajo que les dé para comer y subsistir, son incapaces de morder la mano de quien les da de comer y se ven rebajadas a aguantar humillaciones, maltratos, violaciones, desprecios.
Los patrones no son eso, se sienten capataces que pueden maltratar y humillar a sus empleadas, la falta de educación con valores es unclaro ejemplo de esa falta de empatía al ser humano.

CAPITULO XVI
Dentro de este capítulo se muestra claramente una perspectiva de género muy bien aplicada, sin importar la condición humilde del pueblo todo y cada uno de ellos toma decisiones que transformen y mejoren la vida y las condiciones de la comunidad. Es claro que las personas con menos poder son capaces de necesitar de otro y sabercuál es la función de cada uno dentro de un grupo y que cada uno de estos es primordial para que marche de manera conjunta el bienestar social, cultural de una comunidad.
Para mí y desde mi punto de vista la sociedad capitalista en la que nos desenvolvemos no queremos participar, no hay involucramiento para la mejora de un país, por el contrario las minorías parecieran estorbarnos, esas minoríasque nos provocan enojo y hasta cierto punto un obstáculo para nuestros deseos.
Sin exagerar pero me es lamentable el pensamiento de algunos compañeros del mismo salón cuando se refieren de manera prolija de los estudiantes de IPN cuando luchan por una causa justa, le restan relevancia a la causa, sin saber que de verdad ellos desean algo mejor por la comunidad estudiantil, yo que me forme en unaescuela pública y que egrese orgullosa de una Universidad pública encuentro lamentables las expresiones.
De igual manera que Rigoberta opina sobre los ladinos, de la rabia y el odio que siente por los ricos, me siento traicionada por los gobernantes mediocres, avaros, esos que se muestran bien peinados, bien vestidos, esos que te brindan la comida y ya una vez que te tienen cerca arrancan lacabeza y te despellejan hasta dejarte en los huesos.
Y no solo los gobernantes, desgraciadamente la misma gente de la comunidad, desean, ambicionan el poder y arrebatan la tranquilidad de algunos para el beneficio propio, encuentran satisfacción en el sufrimiento de quien es más noble y sincero, su deshonestidad es su mayor arma. Sin embargo considero que cada uno es quien decide como participa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS