analisis RRHH - Caso cencosud

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Según la noticia “Cencosud reorganiza plana gerencial para ser un “player global” en supermercados” serán respondidas las siguientes preguntas.

1- Bajo el modelo del Proceso Administrativo (Planificación; Organización ; Ejecución y Control ) debe definir qué estrategia utilizará para cada una y describir las actividades más importantes a implementar en este nuevo proceso de expansión deCencosud.

Planificación: Cencosud para lograr la expansión en el mercado Brasileño creará 5 gerencias regionales: Comercial de Tiendas, de Negocios, Marketing, Logística y Planificación Comercial. Contrata a la consultora Matrix para asesorar a la compañía en los cambios necesarios en el crecimiento.
Uno de los planes de Cencosud será la absorción de nuevos supermercados para entrar con fuerzaa la competencia existente.

Organización: Creación de nuevas gerencias, modificación de ejecutivos por las personas que puedan conocer mejor en el mercado, modificación del esquema organizacional de la empresa, sinergia de los equipos de las gerencias para la expansión.

Ejecución: Adquisición de activos de Carrefour y otros supermercados existentes en el mercado brasileño, nuevascontrataciones en la gerencia de Recursos Humanos y la construcción de nuevos supermercados y oficinas administrativas

Control: Dentro de la estructura organizacional la persona a la que deben responder las gerencias es al gerente de negocios, que además es el hombre que más sabe sobre el negocio de los supermercados en Brasil.
Para el control interno de Cencosud en su área de supermercados, deberáestablecer los procedimientos, la definición de cargos, asesorías internas, y la generación de reportes constantes para mantener informados de los avances producidos, además de tener la posibilidad de actuar tempranamente ante posibles eventualidades.

Las estrategias más importantes en el proceso de expansión de Cencosud para destacarse en el mercado brasileño son la creación de nuevos negocios, unestudio de mercado para focalizar la inversión en las áreas más importantes y la elaboración de un plan de negocios que considera proyectar las ventas, proyectar los costos (considerando los materiales, los gastos de publicidad y marketing, gastos de administración y ventas, gastos de construcción de nuevos supermercados), y definir la visión de la cadena de supermercados.

2.-   Confeccionarorganigrama bajo la nueva reestructuración presentada por consultora Matriz e  identificar y explicar cada una de las áreas departamentales y sus funciones según la nueva estructura y  cuales debieran ser las principales funciones a realizar en las nuevas gerencias de negocios


Gerente División Supermercados: Dirigir, coordinar, supervisar y dictar normas para el eficiente desarrollo de lasactividades de los supermercados a su cargo. Presentar a la Junta Directiva los planes que se requieran para prosperar en el corto, mediano y largo plazo dentro del mercado brasileño. Velar por la correcta recaudación e inversión de los recursos.
Gerente de Planificación: Planificar, controlar, dirigir y supervisar el desarrollo de planes, proyectos, programas y construcción de obras. Coordinarlas inspecciones para verificar la problemática que presentan los distintos supermercados. Generar en forma oportuna los instrumentos de medición que permitan en forma efectiva la evaluación y el control de gestión.
Gerente de Marketing: Gestiona los esfuerzos de publicidad y de promoción propios de la cadena de supermercados. Mantener constantemente un seguimiento de las tendencias del mercado conel fin de identificar oportunidades.
Gerente de administración y finanzas: Dirigir y controlar los procesos de abastecimiento de bienes, materiales y servicios. Evaluar al personal que postula a la organización. Aprobar el plan de capacitación del personal. Ejercer autoridad funcional en el ámbito de logística, recursos humanos, y contabilidad y finanzas en las Unidades Operativas a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Caso Multimedia S.A. RRHH
  • Caso cencosud
  • Casos Rrhh
  • Caso rrhh
  • Caso rrhh
  • caso cencosud-golborne
  • ANALISIS RRHH
  • Análisis RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS