Analisis Rural

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ENSAYO SOBRE EL ESTADO
El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por u poder soberano para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
La noción de estado moderno se creo a finales de la edad media, por el motivo de lasuperación y desintegración del sistema feudalismo ya que su gobierno descansaba en un solo hombre o grupo aristocrático dirigente que imponía su propia voluntad.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.La definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquíasabsolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.
Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y lapolicía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de unEstado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

ELEMENTOS DEL ESTADO
POBLACIÓN
Conjunto de individuos que se encuentra en el territorio de un Estado. Eduardo García Máynez lo refiere que los sujetos que pertenecen a un Estado componen la población de éste.
Jurídicamente, se define a la población como elelemento personal del Estado, y de conformidad con Rafael de Pina, la población de un Estado vale sobre todo como pueblo, constituyendo étnica y políticamente el núcleo de energías convergentes, mantenedor de aquél en el espacio y en el tiempo.
Políticamente, se identifica a la población como el trasfondo sobre el que se entretejen todos los procesos de la vida económica, social, cultural y política,se señala como objetivo fundamental de la política de población en México contribuir a la elevación del bienestar y la calidad de vida del individuo y la familia, promoviendo la participación responsable y libre de las generaciones actuales y futuras de mexicanos en los beneficios del desarrollo económico y social, así como fomentando la construcción de bases firmes para un desarrollo sostenido ysustentable.
TERRITORIO
Espacio sobre el que se encuentra instalada la comunidad nacional.
Segundo elemento del Estado, situado en la doctrina clásica detrás de la población y antes del gobierno u organización política. La moderna doctrina reconoce la importancia de este elemento para la construcción jurídica del concepto de Estado, puesto que sobre él se instala el primero de los elementoscitados, la población, constituida en comunidad nacional.
En el Estado moderno el territorio presenta dos caracteres: a) estabilidad, en el sentido de que la colectividad nacional se instala en él de manera permanente, y b) limitación, entendido como que viene especialmente determinado por límites señalados de manera precisa y difícilmente variables, las fronteras en cuyo interior ejercen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre turismo rural
  • Análisis de escuelas rurales
  • Analisis de tierras rurales y urbanas
  • Análisis del trabajo rural en uruguay
  • Analisis rural tours
  • Analisis de la educacion rural en méxico
  • Analisis de una Sociedad de Producción Rural
  • ANÁLISIS PUENTE PEATONAL RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS