Analisis satisfactor

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
INDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. ANTECEDENTES
3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
4. PARTE PROPOSITIVA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el deporte actual es constante el uso de sustancias ilícitas como medio para obtener ventaja sobre los demás participantes y así conseguir mejores resultados.
Tales prácticas, se han trasladado a diversos contextos, y desgraciadamente México así comosu deporte, no son la excepción.
En recientes competencias nacionales, locales e inclusive delegacionales, se ha detectado una cantidad creciente de jóvenes que utilizan elementos prohibidos, convirtiéndose esto ya en una práctica constante.
Parte de las causas principales de este desarrollo es el desconocimiento de las consecuencias médicas y legales que conlleva el uso de tales sustancias, esdecir si el marco legal del dopaje tuviera una mayor difusión en todos los sectores del deporte nacional(a nivel amateur hasta alto rendimiento), estas prácticas serian erradicadas y llevadas a un nivel mínimo.

ANTECEDENTES

WADA (World Anti-Doping Agency) o Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es una organización internacional independiente creada en 1999 para
promover, coordinar ymonitorear la lucha contra el dopaje en el deporte en todas sus formas.

“Juego Limpio” es el lema de AMA. Juego Limpio expresa el espíritu universal del deporte practicado naturalmente dentro de las reglas y sin el uso de mejoras artificiales. El signo igual, representa la justicia y la equidad, mientras el cuadrado representa las reglas que todos los atletas acuerdan respetar. Los colores de AMAtienen también su significado: el negro indica la justicia impartida por el árbitro mientras el negro evoca la imagen de la salud, la naturaleza y el campo de juego tradicional.

Tipos de controles

Un control de dopaje es la recogida de muestras de sangre o de orina a un deportista, para su análisis en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, con el objeto de detectar lautilización de sustancias o métodos prohibidos.
Los controles de dopaje están reglamentados normativamente, para que su realización se lleve a cabo con las garantías necesarias y suficientes, tanto para la organización responsable del control, como para el deportista controlado.

Conceptos fundamentales de dopaje

¿De dónde viene la palabra doping?
No está muy clara su etimología pero se hapropuesto como derivada de la palabra inglesa "dope" que, originalmente, significaba pasta o grasa usada como lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla; en la actualidad, hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o la dopamina.

Antecedentes y definiciones oficiales

Al respecto, el artículo 2 del Código Antidoping delMovimiento Olímpico considera doping: "el uso de un recurso (sustancia o método) potencialmente peligroso para la salud de los atletas y/o capaz de incrementar su rendimiento (criterio subjetivo), o la presencia en el cuerpo del atleta de una Sustancia Prohibida, la constatación de su uso o la constatación del uso de un método prohibido (criterio objetivo)" o "la administración o uso por parte de unatleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en lacompetición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping".
Sin embargo, a esta definición básica, le adicionó otra, el "doping intencional", al que definió como: "doping realizado en circunstancias en las que puede establecerse o presumirse razonablemente que un atleta ha actuado con conocimiento de causa o en circunstancias que constituyen una negligencia grave"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfactores
  • Satisfactores
  • ANaLISIS DE NECESIDADES, ACTIVIDADES Y SATISFACTORES PARA UNA VIVIENDA DE NIVEL MEDIO
  • Clasificacion de satisfactores
  • Satisfactores laborales
  • necesidades y satisfactores
  • Necesidades y satisfactores
  • Clasificacion De Satisfactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS