Analisis Sector Externo Galletas
El mercado de galletas en el Perú ha ido evolucionando en los últimos años. Desde el año 2005 al 2007 tuvo un crecimiento promedio anual del 6%, incrementándose en el 2008 con un crecimiento anual del 10% gracias al aumento de la demanda y mayor desempeño de la economía. En el 2009, se mantuvieron los mismos niveles de crecimiento debido ala crisis financiera global, que afecto el consumo de productos de impulso y en el 2010 la reactivación de la economía provocó que el mercado se dinamice, éste es un mercado en crecimiento, depende de la innovación y calidad de productos.
En el 2010 se realizó un estudio de las galletas en el Perú, el resultado de éste, arrojo que la mayoría de galletas que se venden en el País tienen exceso degrasa, azúcar, sal y muy poca fibra. Debido a esto, lanzaron una campaña llamada “Consuma Salud”, el cual, busca que padres, niños y jóvenes tomen conciencia de las ventajas de comer frutas y verduras en vez de comida chatarra. Esto se debe a que están aumentando los problemas de desnutrición, obesidad y sobrepeso en el país. Esto afectaría un poco al mercado de galletas, aunque podrían tomarlocomo referencia y punto a favor para realizar galletas mas nutritivas y con menor porcentaje de grasa, sal, azúcar, etc.
El mercado de galletas en el Perú es de 300 millones de dólares, con aproximadamente un consumo de 100 000 toneladas anuales. En el Perú participan cerca de 100, marcas pero solo 20 tienen participación significante, esto significa que el mercado es dinámico y competitivo.Lima consume el 50% del total nacional de la oferta de galletas, los canales de venta preferidos son las bodegas y supermercados.
VENTA TOTAL
Galletas Dulces | 65% |
Galletas Saladas | 35% |
CANAL PREFERIDO
| Galletas Saladas | Galletas Dulces | Galletas Light e Integrales |
Supermercados | 50% | 12% | 23% |
Bodegas | 33% | 83% | 74% |
Mercados | 15% | 2% | 3% |Ambulantes y tiendas mayoristas | 2% | 3% | -- |
GALLETAS PREFERIDAD POR LOS LIMEÑOS
Saladas | | | Dulces | |
Soda | 65% | | Sandwich | 27% |
Crackers | 27% | | Saborizadas | 26% |
Integrales | 8% | | Bañadas | 20% |
ANEXOS
* http://iinei.inei.gob.pe/san/fotonoticias/n14627c01.pdf
* http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=l/O9N5Z6noc=
Estudio de Aspec revelaperjuicios que provoca consumo excesivo de estos productos
14:55 Mayoría de galletas que se venden en el país tiene exceso de grasa, azúcar y sal y muy poca fibra, advierten
Lima, jun. 03 (ANDINA). La mayoría de las galletas que se venden en el mercado nacional está saturada de grasas, azúcar y sal, y son muy pocas las que contienen fibra, que es beneficiosa para la salud, reveló un estudio a70 marcas de estos productos realizado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
La investigación, trabajada con base en el etiquetado de estos productos, revela que 42 de las 70 muestras analizadas contienen altos niveles de azúcar, que si es consumida en exceso puede provocar en los niños hiperactividad y también problemas de concentración.
Se encontró, asimismo, que 62de las 70 marcas, es decir, el 89 por ciento de las analizadas, contienen altos niveles de grasas totales y 54 de ellas tienen mucha grasa saturada.
Estas sustancias están asociadas a problemas cardiovasculares, hipertensión y obesidad, entre otros, advirtió Aspec.
Otro detalle encontrado en la investigación es el exceso de sal en 31 de las muestras analizadas, lo que causa problemas deretención de líquidos e hipertensión arterial.
Poca fibra
Del total de marcas de galletas analizadas, sólo el 30 por ciento, es decir 21, contiene un nivel de fibra adecuado para la salud, lo que, sin embargo, se contrapone a las altas cantidades que tienen esos mismos productos en sal, azúcar y grasa.
“Esos factores no las hacen recomendables para un consumo continuo”, anotó Edita Vilcapoma,...
Regístrate para leer el documento completo.