Analisis Sector Hortofruticola Valenciano

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
MASTER EN GESTIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS
Valencia,19 de Julio de 2000












ANALISIS DEL SECTOR HORTOFRUTICOLA Y AGROINDUSTRIAL



1.Caracteristicas del sector hortofruticola.

En la UE el sector hortofruticola alcanza una producción de 75 millones de toneladas, de las cuales 45 corresponden a la producción hortícola, 20 a la fruta dulce y 10 a la de cítricos. Todoello representa el 15 % de la producción total agraria de la Unión Europea.

El Estado Español contribuye con un 25 % a dicha producción comunitaria, con aproximadamente 19, 4 millones de toneladas. Sin embargo, en términos de valor relativo esta producción representa según los años entre un 25 y un 30 % de la producción agraria nacional. Es decir, en nuestro país la importancia del sector essuperior a la media europea.

Si referimos estas cifras a la Comunidad Valenciana, el peso del sector hortofruticola se hace comparativamente mayor, y de este modo tenemos que los cítricos representan el 45 % del valor de la producción final agraria, las hortalizas el 9 % y las frutas frescas incluyendo la uva de mesa superan el 12%.


En conjunto tenemos pues un sector que alcanza másdel 65 % de la producción final agraria de la Comunidad Valenciana y el 83 % de la producción final de origen vegetal.

Alguna de las características más relevantes del sector en la Comunidad Valenciana son:

a)Con el 46 % de la superficie cultivada genera el 66 % de la producción final agraria de la Comunidad Valenciana.
b)Es un sector intensivo en el uso de los factores de producción.c)Genera empleo familiar y asalariado en el medio rural, tanto en su versión de producción, como en su vertiente agroindustrial.
d)Asocia una demanda de bienes de capital, de inputs y de servicios anejos a la actividad que constituye un motor de desarrollo regional de la máxima relevancia.
e) La mayor parte de la renta sectorial proviene de las ventas en el mercado y no de las subvenciones.De hecho ese 15 % de la producción total europea, apenas recibe el 4 % del presupuesto de la UE.
f) Tiene una fuerte dependencia de las condiciones generales de los mercados, y de la exportación a la Unión Europea.






1.1.Exportaciones a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana.

A nivel nacional las exportaciones hortofruticolas han crecido a un ritmo medio anual del 18 %desde antes de la adhesión, y en 1998 alcanzaron los 9 millones de toneladas, con un valor de 950.000 millones de pesetas. Estas cifras suponen que el 75 % del valor de la producción del sector provienen de la exportación, y que el 91 % de este ultimo valor procede de ventas en mercados de la UE.

La estructura de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana es fiel reflejode la especialización hortofrutícola del sector productivo. En efecto, los productos vegetales, con 331.772 millones de pesetas, suponen el 79,7 por ciento de los envíos y su tasa de cobertura se sitúa en el 452 por ciento. Por el contrario, los productos animales, con 19.193 millones de pesetas, apenas alcanzan el 4,6 por ciento de las ventas al exterior, y presentan un carácter deficitario (tasade cobertura del 35,4 por ciento).


Por otro lado, las ventas de productos transformados se situaron en los 65.058 millones de pesetas, un 15,6 por ciento del total exportado, y su tasa de cobertura fue del 161,7 por ciento.

El grueso de las exportaciones agrarias está constituido por el agregado de cítricos y frutas que, con 242.926 millones de pesetas de ventas, acaparan el70,4 por ciento del total de los productos agrarios exportados en 1998, y el 58 por ciento del total de los agroalimentarios.


Por lo que respecta al valor de las exportaciones de cítricos, alcanzaron, por sí solos, los 203.040 millones de pesetas; es decir, el 58 por ciento del total de productos agrarios no transformados. Dentro de los cítricos, el 56 por ciento correspondió a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sector
  • ANALISIS DE SECTOR
  • Analisis de Sector
  • analisis sector
  • Análisis de Sector
  • ANALISIS DEL SECTOR
  • Analisis Del Sector
  • analisis del sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS