Analisis Sector Tecnologia y Comunicaciones En Colombia

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
SECTOR DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

MANUEL BEJARANO CORONADO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS
INDICADORES ECONÓMICOS
BOGOTÁ D.C., 8 DE ABRIL DE 2012

SECTOR DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES
Para conocer el amplio sector de la tecnología y las comunicaciones es importante saber, quien es su ente rector, que es elMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC)
En 1953 y por decreto 259 del 6 del febrero, el Gobierno Nacional determinó que a partir del 1 de febrero de ese mismo año el Ministerio de Correos y Telégrafos en adelante se denominaría Ministerio de Comunicaciones, reestructurándolo y estableciendo su funcionamiento con base en los departamentos de Correos, deTelecomunicaciones y Giros.
Para el año de 1976, por decreto 129 de enero 26 el Ministerio de Comunicaciones, es objeto de una nueva reestructuración con el fin de atender las necesidades resultantes de los cambios producidos por las tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones y conformar el respectivo sector dentro de la rama ejecutiva del poder público.
Los cambios tecnológicos obligaron al Ministeriono solo a flexibilizar su normatividad sino también este adecuó su la planta física de acuerdo a las exigencias arquitectónicas de la última década.
Así mismo desde el 30 de julio de 2009, fecha en la que el ex Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1341 el entonces Ministerio de Comunicaciones se convirtió en Ministerio de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones. La nueva Ley creó un marco normativo para el desarrollo del sector y promover: el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el impulso a la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y en especial fortalecer la protección de los derechos de los usuarios. 1*
PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES
Computadores para Educar
Es un programa de re uso tecnológico cuyo objetivoes brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento y mantenimiento de equipos, promoviendo su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de TIC’s.
Gobierno en Línea
Gobierno en línea es más quetecnología, no significa sólo computadores e Internet, sino que hay una serie de aspectos normativos, sociales, culturales, que inciden en el desarrollo del Gobierno en línea; implica un cambio organizacional para un Estado centrado en el ciudadano, enfocarnos en sus necesidades como los clientes que son de la Administración Pública y a quienes hay que prestarles un buen servicio. E igualmenteimplica un cambio cultural para los ciudadanos y las empresas en la forma en que se relacionan con el Estado.
Así mismo impulsa una visión unificada del Estado, donde los colombianos no tienen que aprenderse la estructura del Estado, conocer cómo funciona cada institución para poder interactuar con éstas, ni acudir de un lugar a otro para resolver sus necesidades o cumplir con sus obligaciones,sino que el Estado es uno sólo con el que pueden relacionarse fácilmente. Con un
1 * Resumen tomado del texto: Historia del sector de telecomunicaciones (Departamento Nacional de Planeacion 2011)

Gobierno en línea que propende por la protección de la información del individuo y que adelanta acciones para estimular la credibilidad y confianza en el Gobierno en línea.
ENTIDADES PÚBLICAS YEMPRESAS INDUSTRIALES

CRC: Comisión de Regulación de Comunicaciones
La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), de que trata la Ley 142 de 1994, se denominará Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Unidad Administrativa Especial, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, sin personería jurídica adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DEL SECTOR TEXTIL EN COLOMBIA
  • Analisis sector bananero en colombia
  • Analisis Sector telecomunicaciones en Colombia
  • Análisis sector hotelero en colombia
  • Analisis Sector Turistico Colombia
  • Analisis sector textil y confecciones en colombia
  • Analisis financiero del sector bebidas en colombia
  • Analisis pestel del sector textil y de moda en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS