Analisis Sector telecomunicaciones en Colombia
La industria de las telecomunicaciones en Colombia viene desde el siglo XIX y se ha visto modificada por la intervención de nuevos competidores en la prestación de servicios así como también la modernización en las tecnologías, viendo cambios permanentes como lo son en el sector de la telefonía fija, telefonía móvil, internet yservicios de televisión por subscripción. En la actualidad las empresas lideres que hacen parte del sector utilizan alianzas estratégicas para lograr mejorar el desempeño financiero.
En las ultimas décadas el fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), han adquirido un papel fundamental como motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades.Las metas en materia de difusión y apropiación de las TIC por parte de las empresas, los Estados y los ciudadanos, reconocen que estas tecnologías se constituyen como herramientas que permiten disminuir las desigualdades sociales, dinamizar el crecimiento y el desarrollo económico, y en general mejorar la vida de las personas.
En este trabajo pretendemos mostrar un análisis del sector de lastelecomunicaciones en Colombia tomando como referencia las empresas mas grandes prestadores de este servicio como lo son UNE, Telefónica y Telmex . La estructura del presente trabajo mostrará un panorama actual del mercado hoy en día, análisis de fuerzas del mercado y estudio de competidores que a su vez nos permitirá determinar las características del mercado como barreras a la entrada,determinación de precios, economías de escala, diferenciación de productos y cantidad de competidores.
Panorama del mercado de las telecomunicaciones en Colombia
La naturaleza del sector de las telecomunicaciones demarca características de grandes empresas y muchas barreras a la entrada, siendo este sector intensivo en capital y por ende un sector que necesita de grandes inversiones para eldespliegue de redes y servicios, por esta razón resulta fácil que el numero de oferentes de telecomunicaciones sea reducido.
Entre las barreras asociadas se encuentran, desde el punto de vista de la oferta
1. los elevados costos y complejidades para desarrollar infraestructura, especialmente la geografía del país.
2. Los limitados recursos públicos o del Estado para invertir eninfraestructura.
Desde la perspectiva de demanda, las barreras se asocian con
3. La insuficiencia en el poder adquisitivo de los ciudadanos, específicamente para adquirir terminales y costear la disponibilidad del servicio de acceso Internet.
4. La falta de percepción de necesidad de Internet de los ciudadanos y las microempresas, es decir la falta de apropiación de las TIC.
En Colombia, las cuotasde mercado asociada a las telecomunicaciones se encuentra definida de la siguiente manera
Fuente (República de Colombia, CRC 2010)
De esta forma, el país cuenta con tres grandes grupos empresariales como proveedores de servicios en el sector TIC. Que son América Móvil, casa matriz de las filiales locales de servicios móviles Comcel y de servicios fijos Telmex, Grupo Telefónica,dueño de las filiares locales de servicios móviles Movistar y fijos Colombia Telecomunicaciones y UNE prestador ser servicios fijos, internet y televisión En el ámbito de servicios existen otros jugadores de menor tamaño como lo son Tigo, ETB, EMcali. En materia de redes portadoras se encuentran los proveedores Internexa y Globalcrossing.
Fuerzas del Mercado
Para entrar a fondo con cada uno delos aspectos cualitativos del mercado se ha realizado una matriz cualitativa donde se mide la diferenciación de los productos que nos permite saber que estrategias implementa cada empresa dentro de la oferta para satisfacer la demanda y tener mayores suscriptores. A continuación mostramos la matriz de la cual se desprende cada categoría por variables que caracterizan las necesidades del...
Regístrate para leer el documento completo.