Analisis selectivoo

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Análisis selectivo

El análisis selectivo tiene como objetivo determinar la cantidad de granos dañados (Tabla V). Es importante este porcentaje porque podría representar un menor rendimiento en lamolienda y obtenerse menos harina [3].

La norma NMX-FF-043-SCFI-2003 establece 10% como máximo de granos dañados. Conforme a la norma, las siete variedades se encuentran por debajo del valor que seíndica en ésta. El porcentaje de granos dañados en las muestras está entre 0.3 a 2.6%. Así Esmeralda Tlaxcala (0.3%) es la variedad con más bajo contenido de granos dañados. La variedad Esmeralda 1 yM16 Hidalgo (2.6%) mostraron mayor porcentaje de estos granos. Los granos dañados pueden ser resultado de la falta de condiciones adecuadas durante la maduración de la espiga, falta de agua onutrientes durante las épocas críticas de crecimiento, estrés térmico, enfermedad y otros aspectos [3]. En base a la norma ya mencionada, el porcentaje máximo de granos quebrados es 5%. Ninguna de lasmuestras sobrepasa el límite máximo, todas se encuentran dentro de norma. Los valores de granos quebrados oscilan entre 0.2-1.5%. Las variedades Esmeralda y Forrajera del estado de Tlaxcala presentaron lamenor cantidad de estos granos (0.2%) y Esmeralda 2 la de mayor porcentaje (1.5%). Aquellas variedades que tuvieron mayor contenido de granos dañados presentaron menor rendimiento en la obtención deharinas y las variedades con mayor cantidad de granos quebrados representan menor número de granos viables para la obtención de malta.

De acuerdo a la norma mexicana NMX-FF-043-SCFI-2003 la cebada sepuede clasificar en grado México y grado México no clasificado. Así de las siete variedades que se estudiaron y de acuerdo a los resultados ya discutidos del análisis físico sólo una de las sietevariedades adquieren el grado México: Pastor Ortiz, al estar dentro de los límites máximos y mínimos permitidos. El resto de las variedades: Esmeralda 1, Esmeralda 2, M16 Hidalgo y las cebadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis La
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS