analisis semico

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
El significado de la palabra, las series verbales, el análisis componencial y el método conmutacional.
4.1 EL ANÁLISIS SÉMICO O COMPONENCIAL
El análisis componencial —el enfoque estructural de la semántica— trata de descomponer el significado en rasgos sémicos para establecer cómo vertebran el contenido de una palabra; y, por enfrentamiento con los semas de otras palabras, se preocupa enredefinir un campo semántico.

4.2 LOS DOS PASOS EN EL ANÁLISIS COMPONENCIAL
A) Describir la estructura sémica interna de la palabra, y
B) Describir la estructura de un campo, a fin de determinar el parentesco semántico de las palabras que lo conforman.
Estos dos pasos del análisis son complementarios.

4.3 EL ANÁLISIS COMPONENCIAL DE LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE UNA PALABRA
• El análisis consiste enpresentar cada palabra en rasgos semánticos para discriminar, entre éstos, los rasgos distintivos de los rasgos adventicios.
• Para ser más ilustrativo, compararé los rasgos que contienen las espadas pertenecientes: una al Cid Campeador (espada 1) y otra , a Julio César (espada 2):


• Los RASGOS CONSTANTES son los SEMAS o RASGOS SEMÁNTICOS DISTINTIVOS de la palabra; como es obvio, forman su basesemántica y sirven para diferenciar la significación de una palabra de cualquier otra en su campo.
• Por su relevancia, estos rasgos constantes o distintivos {R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7+R8+R9}, forman el COMPONENTE SEMÁNTICO del término "espada".
• Los RASGOS ADVENTICIOS son los que pueden presentarse o no manifestarse; como es de suponer, entonces no sirven para definir a la palabra.

Del ejemplo se colige,pues, que el "material", el "color", los "adornos" no son indispensables ni se tienen en cuenta al conceptuar la palabra "espada"; pero, pueden o no aparecer en uno o u otro referente del mismo tipo.



4.3.1 EL SEMA
El sema, en el análisis componencial de la semántica, se define así:

El SEMA es un rasgo distintivo mínimo de significación, es un componente sémico básico de la palabra; y como tal,un átomo que construye el significado.
Como se grafica en todos los cuadros, los semas constituyen la última división operada en la estructura de la significación, y tienen, pues, carácter de unidad elemental.
Tenga en cuenta que, en el análisis componencial, la tarea de detección de semas se facilita por oposición al cotejar todas las palabras de un campo semántico.
Así, al reconocer los semasse evidencia la disimilitud entre sus significaciones.



En el análisis componencial, tal como se grafica, los semas afloran para determinar cuáles son los comunes y cuáles los específicos, siempre con el objetivo de examinar las diferencias que estos operan en el campo semántico.

Los semas comunes son los semas idénticos; aquellos que aparecen de modo recurrente en una serie verbal y son losque, en definitiva, nos permiten asociar conceptualmente a las palabras en un campo semántico.

Los semas específicos son los rasgos de significación que identifican y distinguen a cada una de las palabras al interior de un campo semántico.

Estos semas específicos son los que expresan variados matices significativos y, como es obvio, operan las divergencias entre las significaciones de las palabrasdel campo semántico; por tal razón, se les llama semas diferenciales.

Los semas comunes establecen, pues, relaciones de semejanza entre las palabras; en cambio, los semas específicos fijan relaciones contrastivas.



Para su mejor comprensión, es muy necesario destacar que los semas sonunidades mínimas no susceptibles de realización independiente puesto que, en el habla, jamás podríanactualizarse de una manera individual e inconexa. Aislado tampoco sería inteligible; de modo que cualquier sema siempre tiene que realizarse junto con otros semas en una configuración semántica superior llamada SEMEMA.


4.3.2 EL SEMEMA
En el cuadro "campo semantico de la narración", la adición de los semas {composición literaria + refiere una historia + ficticia + de extensión larga + de apariencia real}...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS