Analisis Semiologico De La Imagen

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Análisis Semiológico de La Imagen

Las imágenes graficas pueden transmitir un sinfín de mensajes; por ejemplo un logotipo mal diseñado puede llegar a distorsionar su mensaje inicial.
En lo que a las imágenes se refiere, estas se pueden dividir en dos grandes grupos o categorías: Significado y Significante. Cuando el mensaje y señal tienen una estrecha unión, se crea el signo.
Se denominasignificado a todo aquello que quiere reflejar la imagen; es el concepto profundo que denota la imagen misma. El significante es la imagen en si, el elemento físico del que se habla. En lo que compete a la semiótica, el signo se analiza de 3 formas distintas o 3 grandes dimensiones: Sintactica; Semantica y Programatica.
Los modelos de análisis de Umberto Eco y Ronald Barthes son un intento derealizar lecturas más profundas en los mensajes que transmiten los medios de comunicación, especialmente los publicitarios. El modelo de Eco distingue dos registros significativos: visual y verbal. El registro visual contiene informaciones denotadas que producen connotaciones ideológicas y económicas. El registro verbal sirve para fijar los mensajes transmitidos por las imágenes. El modelo de Barthesreconoce tres niveles en la interpretación: verbal, denotado y connotado. El nivel verbal cumple dos funciones: anclaje y relevo. La función de anclaje fija los mensajes transmitidos por la imagen; la función de relevo, complementa dichos mensajes. El nivel denotado describe los elementos significativos de la imagen: mientas el connotado identifica los elementos ideológicos que dan sentido almensaje completo. En este capítulo presentamos ambos modelos unificados, para fines didácticos.

REGISTRO VISUAL

El análisis del registro visual sirve para ver como se utilizan las imágenes y que significados transmiten. El objetivo es detectar y fijar algunos significados que puedan pasar desapercibidos a primera vista. Para ellos se analizan tanto las denotaciones como las connotaciones.
ELANALISIS DENOTATIVO inicia describiendo las imágenes y demás elementos visuales que presente el anuncio. En este paso se detallan los elementos que a simple vista puedan parecer importantes en la aportación de sentidos.
EL ANALISIS CONNOTATIVO Es importante no caer en el subjetivismo a la hora de analizar las connotaciones. Recordemos que estas no dependen del receptor si no del código mismo. Esdecir, las connotaciones, por subjetivas que parezcan, son también convenciones compartidas socialmente; Obedecen a un código que la sociedad reconoce como tal. Casi siempre, estos códigos están tan arraigados en la sociedad, que apenas nos percatamos de ello. Nuestra connotación no es subjetiva; está basada en lo que objetivamente hemos evidenciado en sociedad.

REGISTRO VERBAL

Eco afirma queel registro verbal tiene como función fijar el mensaje ya que las imágenes pueden producir interpretaciones vagas. En este sentido, los mensajes verbales tendrían sobre todo una función referencial, informativa, que permitiría al lector enterarse de lo que pretende el anuncio. Pero también los registros verbales acuden a figuras retoricas para lograr mayor efectividad; también en ellos es posibleactualizar denotaciones y connotaciones. Aunque Eco no lo estratifica así, en su análisis mismo lo aplica.
Al igual que Eco, Barthes plantea que una de las principales funciones de los textos es la de fijar el sentido de la imagen.
LA FUNCION DE ANCLAJE sirve para ello: en primer lugar fija o aclara cual es el sentido en el que se utiliza la imagen.
Barthes señala otra función para lostextos lingüísticos:
LA FUNCION DE RELEVO: algunos mensajes cumplen el papel de completar el sentido de la imagen. Es decir, no se subordinan a esta; más bien, desde el mismo nivel, expresan significados que la imagen no cubre. Esta función se presenta sobre todo en los textos publicitarios.
Eco afirma que para conocer el valor informativo real de un mensaje es necesario conocer la función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semiologico
  • Análisis Semiològico
  • Análisis semiológico
  • Analisis semiologico
  • Analisis Semiológico
  • Analisis semiológico
  • Analisis Semiologico Dora La Exploradora
  • Análisis semiologico porfesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS