Analisis semiotica en peliculas de Disney

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
 Análisis semiótico de la configuración de la identidad femenina: princesa moderna y posmoderna


Kheyther Habrail Leonel Hormiga Fuentes
Alejandra Suarez Gómez
27 de Agosto de 2015
Bucaramanga, Colombia
Universidad Industrial de Santander

Resumen

Este análisis se realiza a partir de las diferentes teorías semióticas de la escuela de Paris que proponen un método analitico en los diferentesniveles que describirán la configuración de la identidad femenina en dos actores pertenecientes a diferentes épocas en la cinematografía de la compañía Walt Disney; la primera en el cine moderno y la segunda en el cine posmoderno. La figurativizacion de los personajes y sus programas narrativos evidencian un cambio paradigmático sobre la identidad femenina “princesa” modificada por la diacronía y elentorno cultural.

Resumé

Cette analyse est réalisée à partir de différentes théories semiótiques de l'école de Paris qu'ils proposent une méthode analytique dans différents niveaux qui décriront la configuration de l'identité féminine chez deux acteurs appartenant à différentes époques dans la cinématographie de la compagnie Walt Disney; la première dans le cinéma moderne et la deuxième dans lecinéma postmoderne. Le figuration des personnages et ses programmes narratifs ils mettent en évidence un changement paradigmatique sur l'identité féminine une "princesse" modifiée par la diachronie et l'environnement culturel.

Palabras clave
Análisis del discurso, identidad discursiva, programa narrativo, princesa, sexismo.

Des mots clefs
l'Analyse du discours, d'identité réfléchie, deprogramme narratif, une princesse, un sexisme.

Introducción

El siguiente análisis semiótico tiene como objeto de estudio la configuración de la identidad femenina en películas de la compañía cinematográfica Walt Disney. Los corpus seleccionados para este análisis son: el primero Cinderella que traduce al español Cenicienta que se estrenó en la pantalla gigante en 1950 y el segundo Brave que traduce alespañol Valiente estrenada en el año 2009. El proceso analítico se aplica a las estructuras figurativas, estructuras narrativas y estructuras fundamentales características de los sujetos en semiótica discursiva.
El proceso analítico del discurso se desarrolla en dos fases: primero en las estructuras figurativas que presentan la configuración de las dos princesas como personajes. La princesamoderna es presentada como una joven con labores de servidumbre y la posmoderna como joven rebelde en proceso de formación para el ascenso al reino. Segundo las transformaciones identitarias configuradas por las dimensiones cognitivas y axiológicas que componen los programas narrativos de los sujetos.
Este proceso analítico se enmarca dentro de las diferentes teorías semióticas de ladenominada escuela de París. Resulta pertinente el análisis discursivo del grupo Entreverners quienes citan a semiotistas como Barthes, Greimas, Galland, O. Ducrot para indicar una introducción a la teoría practica de los análisis semióticos de los textos para entender y comentar cualquier texto de cualquier género. La teoría estética y semiótica del cine de Yuri M. Lotman comprende la cinematografíacomo una expresión más del lenguaje y lo categoriza por su naturaleza como un relato, una narración. La teoría de las pasiones de A. J. Greimás sugiere como los personajes expresan emociones de acuerdo a sus pivotes pasionales que definen su manera de actuar de acuerdo a las disforias o euforias. El diccionario semiótico razonado de la teoría del lenguaje de A.J. Greimas y J. Courtés propone unasacepciones de conceptos semióticos que precisan las teorías semióticas y ayudan a comprender el análisis en los niveles descriptivos, de estructura profunda y superficial. La teoría de la Iconicidad de Peirce resultan mas que pertinentes para comprender los films como lenguaje simbólico acordado por las normas culturales y la significación de imágenes icónicas del pensamiento de colectivo común. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotica Disney
  • Análisis Semiótico De La pelícuLa Babel
  • analisis semiotico pelicula Dancer in the Dark
  • TP 2 Analisis semiotico afiches de peliculas
  • Análisis Semíotico De La Película Fraude, Orson Welles
  • Ensayo De Análisis Semiótico En La Película “Whisky”. Lo Implícito Y Lo Explícito
  • Análisis semiótico de la película up de pixar animation studios
  • Análisis semiótico de la película Los Dioses deben estar Locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS