analisis semiotico de el corazon delator

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Este trabajo tiene como finalidad realizar una crítica del cuento de Edgard Alan Poe “El corazón delator” que aparece publicado por primera vez en 1843.
Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes,murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padreadoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.
Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció susegundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.
Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscritoencontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujery él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
Al proponer la lectura de un relato de Edgar Allan Poe, no hacemos otra cosa que emprender la gran aventura de ingresar en el mundo ficticio de una de los fundadores por así decirlo de laliteratura contemporánea. Por cierto que, con Poe, abandonamos en forma definitiva, literariamente hablando, ese mundo ordenado, análogo al de la realidad, donde todo tiene una explicación racional, propio del realismo dominante en el siglo XIX.
Hasta la llegada del siglo XIX el cuento tiene como elemento principal la narración de determinados acontecimientos. A partir de este momento, los escritoresse interesan más por las motivaciones de los personajes que por los propios sucesos.
Se trata entonces de otro modo de pensar, otro modo de desplegar y estimular la razón. Es una razón asociada al rastreo de signos, de huellas, de palabras cargadas de significado, que Poe nos va dando a lo largo de sus relatos.
Leer a Poe es un placer en muchos sentidos. A veces este autor puede estimularnuestra imaginación, a veces provocar angustia y terror como pocos. A menudo nos hace reflexionar sobre temas que nuestra mente prefiere ignorar como la muerte, la oscuridad y la tortura.
Es un escritor que se mueve en ciertos círculos, un gentleman, los escenarios que describe y los personajes son normalmente gente con dinero, culta, noble. Pocas veces trata con gente de la calle. Quizás queríademostrar que a todo el mundo le puede pasar cualquiera de las pesadillas que describe, incluso a la gente que se siente más segura.
Poe fue un magnifico escritor. En tanto podía relatar una historia convencional con aires biográficos como tratar otra con toques periodísticos y de ensayo. (“El enterramiento prematuro”, “El diablo de la perversidad”). Habla de temas recurrentes como la muerte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de corazón delator
  • Analisis del cuento "el corazón delator"
  • ANÁLISIS CORAZÓN DELATOR
  • ANALISIS LITERARIO DEL CORAZON DELATOR
  • Corazón delator analísis
  • Analisis corazon delator
  • Análisis Corazón Delator
  • Analisis del corazon delator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS