Analisis Semiotico De La Obra De Teatro La Posadera
Comedia original de Carlo Goldoni
Reinterpretada y dirigida por Marcos Meza Pinera.
Música: Yma Sumac.
Presentada en el teatro Bellas Artes
jueves 28/06/2012.
Análisis por Leanys Ríos. CI: 20.371.271
La obra presentada el jueves 28/06/2012. En el teatro Bellas Artes, es un clásico de la comedia teatral del siglo XVIII, La Posadera, la obra más famosa deCarlo Goldoni, (Venecia, 25 de febrero de 1707 – París, 6 de febrero de 1793) fue un dramaturgo veneciano. Está considerado uno de los padres de la comedia italiana, reaccionó contra el estilo de la época, otorgando especial relevancia a la descripción de los personajes y las circunstancias que rodean la acción, escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas Sus libretos fueronposteriormente empleados por otros compositores.
Actualmente la posadera es una obra reinterpretada y realizada en casi todo el mundo occidental, como es el caso de la reinterpretación de Marcos Meza Pinera. Quien toma originalmente el libreto y lo envuelve en el hablar y el actuar coloquial del “maracucho” añadiendo un poco de expresiones (groserías) comunes para así lograr que el publico se sientaidentificado con la obra y esta logra captar y mantener atento del publico. Marcos Meza Pinera, nos comenta: “en el hablar de los personajes tomamos ese vos primario y lo fusionamos con el vos maracucho hasta un punto donde casi no se logra distinguir diferencia alguna”. Podemos notar expresiones como nojoda, gran verga, marico, y otras frases muy famosas de canciones como por ejemplo una empleada porel personaje Marisques: “no tengo dinero ni nada que darte lo único que tengo es mucho mucho mucho amar para darte”
La obra esencialmente consiste en: La posadera es la patrona, una mujer estupenda, bella, guapa, independiente, que lleva su propia posada y que no se deja atar por nadie, por mucho que todos los hombres que entran en la posada la cortejen. Y esta es la situación de inicio, enla que nos encontramos a un marqués (marisques de los yunaites bieber al violado del orto al ano.) y un conde (el conde de palo grande) disputándose los favores de la magnífica posadera. Y esta, no hay ni que decirlo, no está dispuesta a concederles ninguno. Pero entra en escena otro personaje alojado en la posada, el Caballero (caballero de las pompas paradas ), un hombre misógino, que despreciaa las mujeres, que no está dispuesto a transigir ante ellas ni tan siquiera para asegurar la sucesión de su sangre. Y la posadera, ante tal desprecio a su sexo, se conjura para hacer caer al caballero en las redes del amor, en realidad sólo pretende que se enamore de una mujer.
Encontramos, desde la primera escena, a un noble de tradición y estirpe y a uno que ha comparado el título En la obraaparecen además dos actrices, que se hacen pasar por damas, con resultados diversos. Y, finalmente la propia posadera, que pervierte el orden social proponiéndose (y consiguiendo) enamorar al caballero, hasta el punto de que éste la considere la única mujer digna, se insinúa, incluso para el matrimonio. Y así, en el último acto, la posadera se excusa por su transgresión, y se refugia en elmatrimonio con su sirviente (Fabricio), para así poder estar a salvo de otras tentaciones que puedan acometerla. Su sirviente, El cual era mal tratado por ella al final donde ella para librarse de la presión del conde de las pompas paradas dice “me casare con el hombre que mi padre destino para mi” inmediatamente el sirviente (Fabricio) se da cuenta que habla de el, sin dudar acepta la propuesta de laposadera, y al instante ejerce poder sobre ella ordenándola. De esta manera la obra da un giro inesperado donde la posadera que era la mujer cruel, astuta y se jactaba de no tener ataduras, queda sometida a un hombre y donde el personaje masculino menos importante se queda con el objeto deseados por todos “la posadera”.
Los vestuarios eran de época, en las escenas durante el desarrollo de cada...
Regístrate para leer el documento completo.