Analisis semiótico- Claude Monet "Mujeres en el jardín"

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN AL
ANÁLISIS SEMIÓTICO


Oscar Claude Monet – “Mujeres en el jardín”








El hablar de estas cosas y el tratar de comprender su naturaleza y, una vez comprendida, el tratar lentamente, humildemente, constantemente de expresar, de exprimir de nuevo, de la tierra grosera o de lo que la tierra produce, de la forma, del sonido y del color (que son las puertas de lacárcel del alma) una imagen de la belleza que hemos llegado a comprender: eso es el arte.
James Joyce












-1-
INTRODUCCIÓN


“Mujeres en el jardín” es una obra donde abunda la vegetación y las flores se destacan por sus colores llamativos logrando que te atrape por su color, juego de luces y la tranquilidad que te trasmite al ver una situación cotidiana de la vida de lospersonajes de la época.
A continuación se podrá apreciar el trabajo de investigación que ésta misma trajo, en base a la vida del artista, su contexto político, económico y social en el que la obra fue realizada y su producción de obras.
A su vez se realiza un trabajo de análisis según las teorías de Charles Peirce, donde se ven explicados el proceso de la semiosis, que es una relacióntriádica, general y pragmática entre un signo o representamen, un objeto y un interpretante.
Mientras que en el final se presenta la conclusión personal que la obra me transmitió, teniendo en cuenta el trabajo argumentativo y análisis peirciano realizado.













-2-
BIOGRAFÍA
Claude Monet (1840-1926).
Pintor impresionista, francés, notable paisajista.
Nace en Paris el14/11/1840, en la Rue Laffitte. Contemporáneo de Cezanne y Renoir, entre otros. Compartieron en la pintura francesa el nacer del impresionismo.
Pierde al padre prematuramente, entonces la hermanastra de aquel, pasa tomar un papel muy importante en su vida artística.
Creció junto al mar, poco dedicado a los estudios, más bien le gustaba vagar contemplando la naturaleza.
Monet comienza su vida artísticacultivando la caricatura. En 1855, a los 15 años goza ya de buena reputación como caricaturista en El Havre.
Ese gusto por la libertad y la naturaleza tienen mucho que ver con Eugene Baudin (hermanastra de su padre). Monet primero se mostró contrario a las marinas pero luego ese estilo lo caracterizó.
En 1858 participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, con el cuadro titulado"Vue prisé a Rauelles", fechado en ese mismo año. En 1860 se interesa por conocer el ambiente artístico de Paris.
Se relaciona con Baudin y luego alejándose de la enseñanza oficial, deposita la confianza de su aprendizaje, en Jongkind, quien lo educa en su percepción visual.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas de estasobras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.
El 05/12/1926, su vida termina, justamente en Giverny a los 86 años de edad.
Algunas de sus obras:

El jardínde Giverny (1900)




-3-

CONTEXTO- POLITICO- ECONOMICO- SOCIAL



La Segunda intervención francesa en México, fue el segundo conflicto armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza porla Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México.
11 de Marzo en París se estrena la ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi.
15 de Marzo: Inglaterra, Francia y España designan a Maximiliano I de México como emperador de México.
La exposición Universal en París se inauguró oficialmente el 1 de abril de 1867 y se clausuró el 31 de octubre. Fue la mas grandiosa exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claude monet
  • Claude Monet
  • claude monet
  • Claude Monet
  • Claude monet
  • Claude Monet
  • Claude Monet
  • claude monet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS