Analisis Sentencia C-225/2005

Páginas: 35 (8620 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
PROGRAMA EXTENSIVO DE DERECHO
ANALISIS SENTENCIA C-225/2005
PRESENTADO A:
DR. MANUEL ARTURO ORTIZ
PRESENTADO POR:
PAULA G. MUÑOZ TOVAR

1. EN COLOMBIA EXISTE CONFLICTO ARMADO, SI - O NO:

Para establecer la existencia o no de un conflicto armado, es necesario primero definirlo a la luz de lo esbozado tanto por la jurisprudencia internacional, como por lamisma Corte Constitucional Colombiana; por esto razón me permito remitirme inicialmente a lo establecido por el Tribunal Penal para la Ex Yugoslavia, que en el caso de Dusko Tadic, afirmó que existe conflicto armado cuando:
“Se recurre a la fuerza entre estados o hay una situación de violencia armada prolongada entre autoridades gubernamentales y grupos armados organizados o entre estos gruposdentro de un Estado”.
Así también, el Tribunal Penal para Ruanda en al menos dos pronunciamientos, ha tratado el tema como se extrae a continuación:
“El término «conflicto armado» en sí mismo sugiere la existencia de hostilidades entre fuerzas armadas organizadas en mayor o menor medida”.
De estas cortas definiciones se decantan 4 elementos básicos para que exista un conflicto armado:
• Elelemento esencial, que es la fuerza o violencia armada.
• El elemento temporal, que es la prolongación en el tiempo.
• El elemento de organización del grupo que participa en el conflicto.
• El elemento de la inclusión del conflicto armado entre la autoridad estatal y el grupo armado, o dos grupos armados entre sí.
En la Sentencia C-291/07, la Corte hace una definición de conflicto armado de lacual se coligen los siguientes elementos básicos:
* Que existan grupos armados organizados capaces de librar combate, y que de hecho lo hagan, y de participar en otras acciones militares recíprocas, y que lo hagan.
* Que la confrontaciones armadas sean abiertas y de poca intensidad hostilidades entre fuerzas armadas del gobierno y grupos de insurgentes organizados y armados, o más bandosarmados entre sí.
La jurisprudencia internacional ha recurrido principalmente a dos criterios: (i) la intensidad del conflicto, y (ii) el nivel de organización de las partes.
La doctrina agrega: (a) que haya un reconocimiento explícito de los grupos enfrentados como insurgentes o como beligerantes, (b) que la disputa haya ingresado a la agenda del Consejo de Seguridad o la Asamblea General de lasNaciones Unidas, (c) la existencia de una organización semi-estatal a nivel de los grupos armados que enfrentan a las autoridades de jure, o (d) el ejercicio de autoridad estatal de facto sobre determinadas porciones del territorio por los grupos armados en cuestión.
Con base en lo expuesto en el extracto de la sentencia aludida, puedo establecer con certeza que en Colombia “Si” existe unConflicto Armado; ahora bien para poder calificar que clase de conflicto padecemos, debo referirme, así sea de manera sucinta, a las especificidades que me permitan distinguir la naturaleza del conflicto colombiano. En este sentido, encontré ilustración en la enunciación que hace en la web, el Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre las clases de conflicto que reconoce el DIH así:
“El DIH hace unadistinción entre dos tipos de conflictos armados, a saber:
* conflictos armados internacionales, en que se enfrentan dos o más Estados, y
* conflictos armados no internacionales, entre fuerzas gubernamentales y grupos armados no gubernamentales, o entre esos grupos únicamente. El derecho de los tratados de DIH también hace una distinción entre conflictos armados no internacionales en elsentido del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 y conflictos armados no internacionales según la definición contenida en el artículo 1 del Protocolo adicional II.
Desde el punto de vista jurídico, no existe ningún otro tipo de conflicto armado. Sin embargo, es importante poner de relieve que una situación puede evolucionar de un tipo de conflicto armado a otro, según los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia c 1040 del 2005
  • sentencia 401-2005 analisis
  • analisis de sentencia C 401 de 2005
  • Analisis sentencia 822 de 2005 y tutela 622 de 2005.
  • Analisis De La Sentencia c-246
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • Analisis Sentencia C 836
  • ANALISIS DE LA SENTENCIA C 900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS