Analisis sentencia c-275/06

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
ANALISIS SENTENCIA C-275/06
Actor: Romeo Pedroza Garcés
Norma acusada: Inconstitucionalidad del numeral 5° artículo 407 del Código de Procedimiento Civil modificado por el Decreto 2282 de 1989
Magistrado Ponente: Dr. ALVARO TAFUR GALVIS

Expresión demandada: " A la demanda deberá acompañarse un certificado del registrador de instrumentos públicos en donde consten las personas que figurencomo titulares de derechos reales sujetos a registro, o que no aparece ninguna como tal. Siempre que en el certificado figure determinada persona como titular de un derecho real principal sobre el bien, la demanda deberá dirigirse contra ella." El demandante afirma que las expresiones acusadas vulneran los artículos 13, 228 y 229 de la Constitución Política.
Considera que las expresiones acusadasvulneran el artículo 13 constitucional, en la medida en que si bien con el requisito allí previsto se pretendía garantizar el debido proceso para aquellos titulares de derechos reales cuyos intereses se pudieren ver afectados por la prescripción extintiva generada con ocasión de la posesión realizada por otras personas durante largo tiempo sobre los bienes respecto de los cuales recaían susderechos "...la experiencia demostró que, debido a las gravísimas falencias del sistema de registro público en Colombia, la exigencia de ese certificado hacía en muchos casos imposible para quien rogaba la declaratoria de prescripción en su favor, pues, los sistemas de información de estas dependencias estaban limitados en la capacidad de determinar la situación de predios muy antiguos, como son todoslos que se adquieren por este modo.".
En esos términos, advierte que para paliar la injusticia generada se expidió la Ley 9 de 1989, que en el artículo 52 establece un beneficio procesal para la declaratoria de pertenencia de los inmuebles calificados como vivienda de interés social, de forma tal que el Legislador previó dos exigencias diferentes para dos circunstancias jurídicamente igualescomo son las demandas de pertenencia sobre bienes inmuebles.
CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS
Los representantes intervinientes por parte de los Ministerios del Interior y de Justicia; del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, coinciden de refutar al demandante, pues no le asiste la razón por los siguientes aspectos:
1) El accionante,tiene como fundamento la garantía el derecho de defensa de los titulares de derechos reales objeto del proceso de prescripción.
2) Manifiesta el accionante vulnerado el principio de igualdad pues los supuestos a que alude son claramente diferentes. Igualmente por cuanto en materia de viviendas de interés social, pues existe una diferencia en el trato normativo por parte del legisladordesconociendo el principio de la igualdad a personas de debilidad manifiesta por su condición vulnerable.
3) No consideran vulnerado el artículo 228 de C. N. que aquí la norma superior busca es exigirse en proteger el derecho de los titulares en sus derechos reales sobre temas relacionados a procesos de pertenencia y de no hacerlo se estaría creando una inseguridad jurídica abismal.
4) La falta deprecisión como problema en la información por parte de la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, no puede desconocer el derecho de acceso a la justicia.
En cuanto a la observancia que hace el Procurador General de la Nación (e), este respecto al cargo por violación del principio de igualdad solicita a la Corte declarar la exequibilidad condicionada de las expresiones acusadas en elentendido que en los casos en que el demandante en un proceso de pertenencia no logre aportar el certificado expedido por la oficina o por el Registrador de Instrumentos Públicos, donde consten que figuren como titulares de derechos reales sujetos a registro, o porque no existe registro o porque no coincide con el bien que se pretende se declare suyo o por cualquier otra causa atribuible al sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia c 355/06
  • analisis de la sentencia C 355 DE 06
  • ANALISIS SENTENCIA C-339-06
  • Analisis sentencia c-804/06
  • Analisis De La Sentencia c-246
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • Analisis Sentencia C 836
  • ANALISIS DE LA SENTENCIA C 900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS