analisis SENTENCIA C 290 de 08

Páginas: 80 (19892 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Análisis SENTENCIA C-290/08
Referencia: expediente D-6923
Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 23 (parágrafo), 40, 43 (parágrafo), 45 (parcial) y 108 (parcial) de la Ley 1123 de 2007, "Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado".
Demandantes: DORA LUCY ARIAS GIRALDO Y JAIME JURADO ALVARÁN.
Magistrado ponente: DR. JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO
Bogotá, D.C., dos (2) deabril de dos mil ocho (2008)
LA SALA PLENA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL,
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las previstas en el artículo 241, numeral 4, de la Constitución Política, y cumplidos todos los trámites y requisitos contemplados en el Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente
SENTENCIA
I. ANTECEDENTES
En ejercicio de la acción pública consagradaen el artículo 241 de la Constitución Política, los ciudadanos Dora Lucy Arias Giraldo y Jaime Jurado Alvarán solicitaron ante esta Corporación la declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 23 (parágrafo), 40, 43 (parágrafo), 45 y 108 (parcial) de la Ley 1123 de 2007 "Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado".
Mediante auto del siete (7) de septiembre de dos mil siete(2007) el magistrado sustanciador admitió la demanda, por considerar que reúne los requisitos exigidos por el artículo 2º del Decreto 2067 de 1991.
Dentro del marco señalado, cumplidos los trámites constitucionales y legales propios de esta clase de procesos, entra la Corte a decidir sobre la demanda de la referencia.
II. NORMAS DEMANDADAS
A continuación se transcribe el texto de lasdisposiciones total, o parcialmente demandadas, de conformidad con su publicación en el Diario Oficial No. 46.519 del 22 de enero de 2007, y se subrayan los apartes acusados:
LEY 1123 DE 2007
(Enero 22)
Diario Oficial No. 46.519 de 22 de enero de 2007
Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
(…)
TITULO III
LA EXTINCION DE LA ACCIÓN Y DE LA SANCIÓNDISCIPLINARIA.
CAPITULO I
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA.
"ARTICULO 23. CAUSALES: Son causales de extinción de la acción disciplinaría las siguientes:
1. La muerte del disciplinable.
2. La Prescripción.
Parágrafo: el desistimiento del quejoso no extingue la acción disciplinaria.
(…)
LIBRO SEGUNDO
PARTE ESPECIAL
TITULO III
REGIMEN SANCIONATORIO
CAPITULO UNICO
LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS
(…)ARTÍCULO 40. SANCIONES DISCIPLINARIAS. El abogado que incurra en cualquiera de las faltas reseñadas en el título precedente será sancionado con censura, multa, suspensión o exclusión del ejercicio de la profesión, las cuales se impondrán atendiendo los criterios de graduación establecidos en este código.
(…)
ARTÍCULO 43. SUSPENSIÓN. Consiste en la prohibición de ejercer la profesión por el términoseñalado en el fallo. Esta sanción oscilará entre dos (2) meses y (3) tres años.
PARÁGRAFO. La suspensión oscilará entre seis (6) meses y cinco (5) años, cuando los hechos que originen la imposición de la sanción tengan lugar en actuaciones judiciales del abogado que se desempeñe o se haya desempeñado como apoderado o contraparte de una entidad pública.
(…)
ARTÍCULO 45. CRITERIOS DE GRADUACIÓN DE LASANCIÓN. Serán considerados como criterios para la graduación de la sanción disciplinaria, los siguientes:
A. Criterios generales
1. La trascendencia social de la conducta.
2. La modalidad de la conducta.
3. El perjuicio causado.
4. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación.
5. Los motivos determinantes delcomportamiento.
B. Criterios de atenuación
1. La confesión de la falta antes de la formulación de cargos. En este caso la sanción no podrá ser la exclusión siempre y cuando carezca de antecedentes disciplinarios.
2. Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño o compensar el perjuicio causado. En este caso se sancionará con censura siempre y cuando carezca de antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C
  • Analisis De La Sentencia c-246
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C
  • Analisis Sentencia C 836
  • ANALISIS DE LA SENTENCIA C 900
  • Sentencia c 141 analisis
  • analisis de sentencia c 1097
  • Análisis Sentencia T 760/08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS