ANALISIS SENTENCIAS CORTE CONSTITUCIONAL

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CASO 0043-07-TC, (pag. 14)
Órgano Jurisdiccional: Tribunal Constitucional
Sentencia de fecha: 26 de febrero de 2008:
TEMA: PODER CONSTITUYENTE
DEMANDANTES:
-Jorge Zabala Egas, Hernán Pérez yJoffre Campaña, demanda por fondo y por forma la inconstitucionalidad del Mandato Constituyente Nro. 1.
- Por el Fondo: alegan que la Asamblea Constituyente se ha atribuido funciones y potestadesque corresponden a otras funciones del Estado, atropellar el principio de independencia de los jueces, lesionar gravemente el principio de independencia de los jueces.
-Por la Forma: señala que seexcedió en las atribuciones que conferidas en el articulo 1 de Estatuto de Elección.
-Rechaza la interpretación que hizo la asamblea constituyente sobre plenos poderes: No puede existir un poder que notenga regulación, atenta contra la naturaleza de un estado constitucional. Las transformaciones jurídicas e institucionales definidas por la Asamblea están sometidas a una condición suspensiva quees la aprobación en referéndum de la nueva constitución.
-Rechaza el poder originario o fundacional del poder de la Asamblea constituyente: cada vez que se pone de movimiento el poder constituyenteno fundacional, ese poder se halla condicionado por la vigencia de la Constitución anterior.
- Rechaza la asunción del poder legislativo: se señala que el pueblo ecuatoriano no ha encargado a laAsamblea asumir la potestad legislativa, dictando leyes ordinarias u orgánicas.
- Rechaza la intangibilidad de los actos constituyentes: se rechaza que ninguna decisión de la asamblea constituyente serásusceptible de control o impugnación por parte de los poderes constituidos.
-Para los accionantes: La asamblea constituyente ejerce un poder constituyente derivado o limitado por la constituciónvigente, por lo que si la asamblea constituyente incurre en algún exceso , se encontrara sometido al repudio de los órganos constitucionales encargados de defender la supremacía de la constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Análisis De Sentencias De La Corte Constitucional.
  • Analisis de sentencia de la sala constitucional
  • Análisis de la sentencia del tribunal constitucional
  • Analisis Corte De Constitucionalidad
  • Analisis de sentencia de sala constitucional del tsj
  • Analisis Sentencia Constitucionalidad 008 De 2010
  • Análisis Sentencia C-542/05, de la Corte Constitucional
  • Análisis De La Sentencia T-881/02 De La Corte Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS