Analisis septa

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Análisis del Macroentorno - SEPTE

1.- Entorno Social - Cultural

La población de Chile es de 15.116.435 habitantes, entre el Censo de 1992 y el Censo de 2002 la población chilena creció a un ritmo anual de un 1.2% pasando de 13.348.401 a los 15 millones habitantes que posee Chile actualmente. De la población chilena, 13.090.113 habitantes son urbanos y el resto, es decir, 2.026.322personas corresponden a población rural. Por lo tanto, la población urbana creció en un 17.1% - si se comparan las cifras del Censo de 1992 - , en cambio, la población rural disminuyó en un 9.1%.

La demanda por trabajadoras y trabajadores emigrantes en las faenas hortofrutícolas se debe, en algunos lugares como Copiapó, a la escasez de mano de obra local y, en otros, a que se privilegia a estetipo de obreros porque se les paga menos que a locales, produciendo un fenómeno de desequilibrio del salario existente en la región.

En cuanto a las Cebollas, el aumento de su valor y su crecimiento a nivel de exportaciones, ha requerido una mayor especialización por parte de los temporeros para el trato de este producto, ya que su presentación debe ser de las mejores para poder satisfacer almercado europeo, lo que ha significado a las empresas productoras, una mayor selección de los temporeros.

En conclusión podemos decir que en el plano agrícola, la principal fuerza laboral es de temporeros emigrantes que viajan a lo largo y ancho de Chile, el cual esta compuesto mayoritariamente por hombres jóvenes y mujeres. Hay estudios que muestran que estos trabajadores inician su temporada enla Tercera Región y la concluyen en la Octava, pasando por diferentes productos.

2.- Entorno Económico

El crecimiento del PIB durante el último trimestre es de 5,8%, Imacec de Abril 6,6%, desempleo desestacionalizada del 6,7%, Inflación en torno al centro de la banda (3%). Las tasas de interés bajas con alzas moderadas en el mediano plazo:

2007 2008 2009
PIB 6% 6% ?

Tipo deCambio 500 - 550 500 - 550 ?

Tasa (Nominal) 5% 5,75%

Fuente: http://www.sna.upsystem.cl

Si se mide bien el PIB sectorial, la agricultura representa casi el 10% del PIB nacional. Una aceleración del agro de 1% (digamos de 4% a 5% anual) está asociada a una aceleración de alrededor de 1.2% en el crecimiento del resto de la economía, y viceversa ante una desaceleración. El impacto(proporcional) del crecimiento agrícola contribuye más que el promedio de la economía a la reducción de la pobreza (elasticidad que fluctúa entre 1.2 a 2.4 comparado a un promedio de 1.0 para la economía como un todo) .


Fuente de los gráficos: http://www.sofofa.cl/BIBLIOTECA_Archivos/Documentos/2006/11/09_cbarros.pdf
Según Banco Central la agricultura no representa másdel 5% de la economía. El PIB agrícola “real” (agroalimentario) representa el 11% del PIB total y el PIB agroalimentario ha demostrado mayor dinamismo que el resto de los sectores.


Fuente: estimación con cifras de INE. Regiones agrícolas: IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.

Según el INE el empleo agrícola es del orden de 700 mil ocupados y representa el 24% de la ocupación nacional. Elempleo “real” (en regiones agrícolas) llega casi a 3 millones de ocupados y representa el 48% de la ocupación total del país. La población rural (usando una metodología OECD) es el 35% del total nacional. Del


Fuente de los gráficos: ODEPA

El primer semestre del 2006 tenemos el peor resultado de los últimos 6 años, a la agricultura le está yendo peor que al resto de lossectores del país por primera vez.


Fuente: ODEPA con datos del Banco Central Fuente: ODEPA con datos del Banco Central

Las exportaciones agrícolas (definición ampliada) llegaron a crecer a tasas de dos dígitos hace dos años. En los años 2005 y 2006 (estimado) crecerán a un tercio de ese ritmo .


Fuente: 2001-2005 Banco Central....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis septe
  • Analisis septe
  • Ejemplo Análisis SEPTE
  • Analisis economico sept 14
  • Pyme Analisis SEPT
  • Analisis FODA, SEPTE.
  • analisis septe restaurant chile
  • Analisis FODA y SEPTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS