Analisis ser y tener

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
GRUPO DE DISCUSIÓN: LA CLASE (ENTRE LES MURS)

• CONTEXTO
“La película nos muestra en el interior del aula de un instituto de secundaria de un barrio parisino conflictivo. Un instituto difícil, en donde la multiculturalidad se convierte en el dato más llamativo.”
“No se ofrece directamente información sobre el contexto, sino que se desvela a través de diferentes intervenciones de losprotagonistas que hacen referencia a su barrio y a su posición social.”

• EL DOCENTE
“François, un joven profesor de literatura francesa. La película nos muestra el día a día en una aula de secundaria durante un curso escolar completo, donde François se convierte en el motor de una clase conflictiva, con un conjunto de alumnos con características peculiares que viven en un barrio periférico de Parísde nivel socio-económico bajo y de amplia diversidad cultural.”
“El proceder didáctico de François, podríamos enmarcarlo dentro del modelo socrático, es decir, su método se fundamenta en una interrogación contínua y una reciprocidad permanente entre el docente y los discentes”.
“El profesor encamina el proceso educativo a través de un constante proceso dialógico bidireccional y pese a ladificultad de sus alumnos para acatar las normas, mantiene una actitud no directiva y democrática”.
“Una de las frases que lo demuestra, es en la que ante un pequeño barullo, el profesor advierte: “Todo el mundo puede expresarse dentro de los límites de la cortesía”. Intenta hacer participar a la totalidad de la clase pese a la desidia de algunos y pretende crear un clima agradable en el auladesvinculándose algunas veces del tema que tratan para tratar cuestiones de carácter más personal y cercano a los alumnos”.
“No es un profesor rígido en cuanto a métodos, pero le gusta que le guarden las formas, y que los alumnos hablen correctamente. Utiliza una metodología que perfectamente podríamos observar en muchas aulas, deja que los alumnos se expresen pero ante todo deben mostrar respeto.”“El hecho de permitir constantemente participar a todo el alumnado, de ofrecerle su espacio de intervención y expresión, en ocasiones deriva en situaciones violentas, faltas de respeto, discusiones y conflictos, a veces, de caracter cultural”.
“François, es un docente preocupado por sus alumnos y que pese a la buena relación con el resto del equipo docente, actúa constantemente de maneraautónoma en función de las necesidades de sus alumnos en los cuales pretende fomentar su autonomía”.
“El profesor a diario mantiene una actitud positiva en su trabajo diario, con grandes dosis de paciencia y comprensión y en lugar de recurrir al castigo o al refuerzo negativo, prefiere valorar aquello que sus alumnos hacen bien mediante comentarios cercanos y sinceros”.
“En una ocasión, cuando losalumnos están realizando su autorretrato, utilizan el ordenador. Es decir, el profesor utiliza las TIC para motivar a sus alumnos a que escriban.”

• LOS ALUMNOS Y SU RELACIÓN CON EL DOCENTE
“Los alumnos son jóvenes de entre 14 y 15 años bastante inconformistas, que provienen de un barrio periférico de París de nivel socio-cultural humilde.”
“Hay alumnos de muchas nacionalidades como China,Marruecos, Túnez, Mali...”
“Normalmente, participan y con facilidad se desmarcan del tema que se está tratando en clase para hablar de banalidades o acusar a algún compañero”.
“En alguna escena mantienen conflictos de carácter cultural”.
“Pese a que a veces se trifulcan, delante de los problemas son bastante solidarios entre ellos, como en el caso en el que se le quiere abrir a Souleymane unExpediente de Conducta para expulsarlo.”
“Los jóvenes, la mayor parte del tiempo, conviven sin problemas, muy conscientes de sus derechos y poco implicados con sus obligaciones, juzgan al profesor, lo ponen en entredicho, lo insultan, responden con insolencia, pero se defienden acaloradamente ante cualquier comentario que no les guste.”
• EL EQUIPO DOCENTE /EL EQUIPO DIRECTIVO Y SU RELACIÓN CON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Documental "Ser y Tener"
  • Ser y tener
  • Ser Y Tener
  • Del Tener Al Ser
  • SER Y TENER
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS