ANALISIS SISTEMA REGISTRAL DERECHOS REALES

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
GARANTIAS DE LOS DERECHOS REALES MEDIANTE EL SISTEMA DE REGISTRO Y DE SEGURO

PLANTEAMIENTO DEL TEMA
Las Garantías de los derechos Reales Inmobiliarios, en nuestro sistema de Derecho, viene dada enla Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, implementada y puesta en ejecución en el año 2007; esta ley fue redactada con varias intenciones, como lo es la a de implementar y dotar el registro de tierrascon un novedoso sistema de Registro como lo es el Sistema Registral Torrens. Dentro de este novedoso sistema se creo el Fondo de Garantías de Inmuebles, pero dicho fondo no ha funcionado; observandoesta ley y haciendo uso del material de Las Garantías de los Derecho Reales mediante el Sistema de Registro y de Seguro, analizaremos el Sistema nuestro y valoraremos su seguridad.
. Desarrollo
En lalectura del material vemos que no hay sistemas registrales puros, sino que existe una mezcla e influencia de otros países, y que cada país los va adaptando de acuerdo a sus necesidades y su realidadjurídica.
En el Sistema Sustantivo, la propiedad se adquiere por medio de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Esto significa que la inscripción es un elemento esencial para laadquisición del dominio del inmueble; de no mediar este requisito, el acto jurídico debe reputarse como inexistente El Sistema Sustantivo, también es conocido con el nombre de Sistema Australiano o de“Acta Torrens”.
En este sistema se da el máximo de eficacia a la inscripción, pues ésta opera el cambio del derecho registrado, sin necesidad del acuerdo de transferencia. En la actualidad, este sistemasolo es aplicado en Australia, en donde sin registro no existe el derecho.
En el Sistema Constitutivo, el derecho nace con el acto jurídico, es decir, el contrato y se perfecciona con la inscripción enel Registro Publico. La característica de este sistema estriba en que atiende por una parte al título y a la causa de la adquisición que se plasme en el contrato y por otro lado, atiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Derechos Reales
  • Negativas registrales (derecho registral)
  • Sistemas Registrales
  • sistema registral
  • Sistemas registrales
  • sistemas registrales
  • Sistemas Registrales
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS