Analisis Sistemico Gloria SA

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PENSAMIENTO SISTÉMICO
El moderno pensamiento sistémico surgió con los trabajos del biólogo alemán Von Bertalanffy publicados entre los años 1950 y 1968 como reacción contra el reduccionismo.
El enfoque de sistemas tiene como propósito hacer frente a los problemas cada vez más complejos que plantean la tecnología y las organizaciones complejas, para lo cual es fundamental comprender suestructura y procesos.
Un sistema casi siempre se define como un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo común, existen sistemas mecánicos, biológicos, sociales, sistemas de ideas, etc. Además cada sistema está formado por un conjunto de sub sistemas que a su vez pueden llegar a ser sistemas de otros sub sistemas y así sucesivamente.
Una delas características importantes de lossistemas es el concepto de globalismo o totalidad, donde nos dice que todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en otras unidades de este.
Límites del sistema:
Los límites de un sistema físicamente son el perímetro con sus accesos, puertas y ventanas, y funcionalmente, los sectoresde portería y vigilancia. Aunque para muchos es necesario considerar que todo sistema es parte de un sistema más grande, y el límite incluye las áreas afectadas por la propia fábrica. Por eso hay quienes sostienen que los límites del sistema determinan la ética del sistema.
Medición de los sistemas:
La empresa, el negocio y la fábrica son tres aspectos distintos, aunque interrelacionados de unsistema. Se puede considerar que la empresa tiene varios aspectos uno de los cuales es el negocio en sí: la actividad de producir, vender y cobrar un producto o servicio que otros están dispuestos a comprar y pagar, los otros aspectos serían los recursos disponibles para hacerlo, pero también se puede considerar que el centro de interés es el negocio y que la empresa no es sino uno de los mediospara llevar a cabo exitosamente ese negocio. Y también podría ser que lo central sea la fábrica, el lugar donde se crea algo, donde se materialice la creatividad. Por lo tanto cada uno de los aspectos” proceso productivo- negocio- empresa” puede ser un medio para el otro, cada uno puede ser sub sistema de otro.
Es necesario acostumbrarnos a ver un mismo sistema desde distintos ángulos, eseentendido nos puede ayudar a medir lo que realmente hace falta medir, a mejorar el sistema y aun a cambiarlo. Este cambio depende del tamaño del sistema, cuanto más grande la empresa más le cuesta cambiar, más esfuerzo deben realizar un conductor genial o una consultora talentosa para convocar un equipo comprometido y sentar las bases para el cambio.
El enfoque de sistemas nos puede ayudar a tomarmejores decisiones para esto es necesario poder diferenciar entre dato e información, un dato es un material en bruto, cualquier conjunto de signos que describan algo. Información es el dato que nos ayuda a decidir.
Una empresa al llegar a la cima impulsa a crecer a los rivales, estos a su vez copian e incluso pueden llegar a superarla, entonces una vez llegada a la cima la empresa tiene queencargarse de innovar o mejorar sus procesos continuamente.
Existe otro aspectos muy importante que es el planeamiento que principalmente se centra en definir la estrategia y programar la acción.
El primer paso que se debe hacer es determinar de que forma deberán organizarse tales recursos para servir a los procesos del sistema empresarial.
En segundo lugar como organizar los procesos para quefuncionen en forma armónica es decir la estructura de la empresa.
En una organización se sigue el siguiente ciclo:
Visión - misión – estrategias – metas - plan operativo - programación - implementación - control - retroalimentación .
Al ser este proceso iterativo logramos incorporar lo aprendido es decir una mejora continua.
Una organización debe establecer un diseño el cual debe abarcar dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS PEST DE GLORIA SA
  • Gloria SA
  • GLORIA SA
  • gloria sa
  • GLORIA SA
  • GLORIA SA
  • Gloria sa
  • Analisis Financiero Gloria Sa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS