Analisis Situacion De Salud De La Comunidadel Jobo

Páginas: 27 (6688 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Misión Médica Cubana
Tucupita, Delta Amacuro.
Parroquia: José Vidal Marcano

Análisis de la Situación de Salud,
Consultorio Médico Popular “El Jobo”

Dra. Noris Valladares Castillo
Especialista de primer grado en Medicina General Integral
Máster en Longevidad Satisfactoria
Profesor Instructor.

Tucupita, enero 2012

RESUMEN

Se realizó lacaracterización del 100% de la población perteneciente al CMP El Jobo ubicado en la Comunidad del mismo nombre en la Parroquia José Vidal Marcano, municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro durante el periodo de enero a diciembre del año 2011. Con los objetivos de caracterizar e identificar los principales problemas de salud en la población estudiada. Se utilizaron para el estudio las historiasclínicas familiares e individuales, el registro diario de pacientes atendidos, los resúmenes semanales estadísticos y los datos recogidos a través de los diferentes sectores de la comunidad (Consejo Comunal, Comité de salud y líderes formales y no formales). Se presento las resultados del análisis de los diferentes componentes estudiados a la comunidad así como a sus líderes formales y se determinaronlos principales problemáticas de salud, se propone un plan de acción para su solución.

Introducción

Los análisis de situación de salud (ASIS) son procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis. Los ASIS permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstoscompetencia del sector salud o de otros sectores. Los ASIS facilitan también la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.
Los ASIS se basan en el estudio de la interacción de las condiciones de vida y el nivel existente de los procesos de salud de un país u otra unidadgeográfico-política. Los ASIS incluyen como sustrato a grupos de población con diferentes grados de postergación resultante de las condiciones y calidades de vida, desiguales y definidas según características específicas tales como sexo, edad, ocupación, etc., que se desarrollan en ambientes específicos. El ambiente constituye el contexto histórico, geográfico, demográfico, social, económico, cultural,político y epidemiológico de los grupos humanos, donde existen complejas relaciones de determinación y de condicionamiento.
El análisis de situación integral de salud es una práctica necesaria para el médico general integral, cuyo propósito es la identificación y la definición de prioridades de los problemas de salud de la comunidad asignada. Para desarrollar así, acciones que contribuyan a susolución. A si mismo se convierte en una herramienta imprescindible para la organización, programación y evaluación de los programas de atención a la salud de una comunidad.
Reconocer las necesidades de salud de los individuos y familias; visualizar los componentes o determinantes que influyen en el estado salud-enfermedad, ya sea ambientales, culturales, sicológicos, costumbres o hábitos y evaluar losrecursos disponibles nos da la información necesaria para acercarnos a un diagnóstico comunitario.

¿Cuáles son los propósitos de ASIS?
Los ASIS tienen diversos propósitos, y su importancia radica en contribuir con la información que el componente técnico requiere para los procesos de conducción, gerencia y toma de decisiones en salud. En particular, los propósitos son apoyar:
- La definiciónde necesidades, prioridades y políticas en salud y la evaluación de su pertinencia
- La formulación de estrategias de promoción, prevención y control de daños a la salud y la evaluación de su pertinencia y cumplimiento
- La construcción de escenarios prospectivos de salud.
Es decir, los ASIS sirven para la negociación política, la conducción institucional, la movilización de recursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Situación De Salud
  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS