Analisis situacion de salud

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Nuestro módulo se encuentra ubicado en la Parroquia Caricuao; nombre epónimo de una de las 22 parroquias del Municipio Libertador. Esta se encuentra al sur oeste de la cuidad de Caracas, de cuya área metropolitana forma parte. Su nombre es en honor al Cacique Caricuao, quien luchó contra los españoles en el Valle de Caracas.

Esta parroquia tiene una superficie de 23.83 km², con una poblacióntotal de 169.041 habitantes (censo de 2009). Fue fundada en 1961 pero es establecida oficialmente como tal el 8 de abril de 1970. Es una de las más verdes de Caracas, por lo que es considerada el segundo pulmón vegetal de la ciudad luego del cerro el Ávila.

Nuestro módulo (Sector 4) pertenece a la UD-1, específicamente a la Urbanización García Carballo. La Comunidad esta conformada por 1134habitantes distribuidos en aproximadamente 2,3 km². La característica de la naturaleza y su geografía coinciden con la de la parroquia. Limita por el Norte con el Sector 5, por el sur con el sector 1, al este con el Parque La Paz y al oeste con Sector Juan González.

La comunidad tienes distintas creencias religiosas pero predomina el Cristianismo sin repercusión importante en el estado desalud de la población. Está organizada a través del Consejo Comunal, Comité de salud y Comité de Tierra. La población en su gran mayoría apoya el proceso revolucionario, lo cual ha quedado demostrado en todas las elecciones.

Dentro del sector, contamos con el Liceo Roberto Martínez Centeno como principal centro educacional, una iglesia evangélica, 4 bodegas de expendio de alimentos y un centro deelaboración (Casa de Alimentación del sector).
Contamos con una buena electrificación de todas las viviendas y áreas aledañas y para la recreación con una cancha de bolas y otra de basketball. El medio de transporte es el servicio de transporte público y el Metro de Caracas. La comunicación es realizada por servicios de telefonía móvil, fija, y servicio de Internet.

Al analizar ladistribución de la población por grupos de edades y sexo encontramos un predominio en el de 24 a 30 años de edad con 133 pacientes representando el 11,7 % de la población total, seguido del grupo de 10 a 14 años donde se ubican 113 pacientes los cuales representan el 10 % del total de habitantes del sector. En ambos grupos predomina el sexo masculino pero al realizar el análisis del total de la población seobserva un predominio del sexo femenino sobre el masculino con 54,9% y 45,1% respectivamente. (Tabla Nº 1)

El 100% de la población de nuestro sector se considera urbana, aunque su origen fue de migraciones en su mayoría del oriente del país.

Tasa de Natalidad: 0,0132 x 1000 habitantes.

Al analizar la Pirámide Poblacional observamos que es de base y vértice estrecho con un predominiode la población joven. Indica que ocurrirá un envejecimiento progresivo. (Gráfico 1)

Al analizar la Dedicación ocupacional de la población encontramos que el 17,1% de la misma es obrero, siendo esta su principal ocupación, seguida del trabajador de servicio con un 12,2%, predominando en ambos casos el sexo masculino. (Tabla Nº 2). El per cápita familiar es de 890 bolívares.

Nuestrapoblación se encuentra agrupada en 270 familias, encontrándose dispensarizadas el 100% de las mismas. Al clasificarlas según su ontogénesis observamos un predominio de las extensas con 121 familias las cuales representan el 44,8% del total, seguida de las familias ampliadas ocupando el 32,6%. Considerando como familia pequeña a toda aquella que cuenta con 3 o menos miembros; familia mediana de 4 a 6miembros y familia grande más de 6 miembros podemos decir que en nuestra población predominan las familias medianas seguidas de las grandes representando el 52,2% y 36,3% respectivamente. (Tabla Nº 3)

Para determinar la Razón de dependencia tenemos que:
• 330 personas son menores de 18 años.
• 80 personas son mayores de 65 años.
• 724 personas aproximadamente conforman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud
  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS