Analisis Situacional

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Escuela Culinaria Internacional
Campus Toluca

Profesora: Lic. Laura Alicia García Gallegos

Mercadotecnia de Servicios

Análisis Situacional

Elaborado por: Gemma Beatriz Ramírez Valdez

21 de Septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

En los últimos años las sociedades mercantiles, para poder ser más competitivos han tenido que someterse a procesos de revisión de su control internopara ser más confiables y así mismo ser más competitivos, esto puede ser a la vez una ventaja porque el proceso administrativo se va a controlar y habrá mejoras para toda la organización, y desventajas por el lado financiero ya que estas revisiones tienen un costo y se tienen que hacer periódicamente.
En fin esto se viene promoviendo poco a poco y ha tenido frutos, en la actualidad esto se havuelto ya un requisito para las empresas como dato para el curriculum, esto se convierte como lo explica el presente trabajo en una fortaleza para la empresa.
Este análisis presenta también las debilidades que puede presentar una empresa, un ejemplo podría ser el personal ya que si en una empresa se tiene un proceso administrativo ya establecido y con el personal que se tiene no se llegan acumplir los objetivos, siempre se procura cuidar ese aspecto, capacitando al personal y realizando auditorías internas.
Como en toda organización siempre están expuestos a sufrir riesgos y amenazas, pero para esto son estos controles para evitar lo anterior y el análisis debe ser revisado por una asamblea para una responsable toma de decisión.

ANALISIS SITUACIONAL
Un análisis situacional es unestudio a profundidad en la organización en la que se logran identificar elementos internos como las fuerzas y las debilidades y elementos externos como los riesgos (amenazas) y las oportunidades.
Dicho análisis se conoce de diferentes formas, dependiendo el contexto y el idioma:
Análisis FORD o FODA
F= Fuerzas F= Fuerzas
O=Oportunidades O= Oportunidades
R= Riesgos D= Debilidades
D= Debilidades A= Amenazas

Oportunidades y amenazas.- las amenazas son aquellas características del ambiente que pueden evitar que la organizaciónlogre sus metas estratégicas. Las oportunidades son aquellas características del ambiente externo que tiene el potencial de ayudar a la organización a superar sus metas estratégicas.
Los sectores de los ambientes de tarea son los más relevantes para el comportamiento estratégico e incluyen el comportamiento de los competidores, consumidores, proveedores. El ambiente general contiene aquellossectores que tienen una influencia indirecta sobre la organización que sin embargo deben ser incorporados dentro del comportamiento estratégico.
El ambiente general incluye los desarrollos tecnológicos, la economía, los cambios socioculturales.
Algunas áreas adicionales que podrían revelar oportunidades y amenazas, incluyen los grupos de presión, grupos de intereses , acreedores, recursos naturales eindustrias potencialmente competitivas.
Un Ejemplo acerca de la manera en que el análisis externo puede poner de manifiesto una amenaza ocurrió en la industria de cereales Kellogg company. Al examinar el medio ambiente se observó que la alguna vez formidable participación de la compañía en el mercado de los cereales fríos había disminuido en un 10 %. La información proveniente de los sectoresde los competidores y clientes indicó que los principales rivales mejoraban las innovaciones de los nuevos productos y reducían los precios. Los ejecutivos de Kellogg usaron el conocimiento de esta amenaza como una base para la respuesta estratégica. Y que fuera competitiva.
Fortalezas y debilidades.- las fortalezas sin características internas positivas que la organización puede explotar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Situacional
  • Analisis situacional
  • analisis situacional
  • Análisis Situacional
  • Analisis situacional
  • Analisis Situacional
  • ANALISIS SITUACIONAL
  • Análisis Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS